Ciudad de México.- La Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México (EAP) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) formalizaron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer capacidades institucionales y perfeccionar la atención a las familias mediante programas de capacitación especializada. El acuerdo fue suscrito por el director general de la EAP, Dr. Hegel Cortés Miranda, y la titular del SNDIF, Mtra. María del Rocío García Pérez, en la Sala Juárez del edificio central del organismo asistencial. La alianza apuesta por una atención más humana, profesional y eficiente hacia grupos prioritarios.
Formación estratégica: posgrados, diplomados y cursos con enfoque social para el personal del SNDIF
El convenio abrirá al personal del SNDIF la oferta académica de la EAP: las Maestrías en Gestión Pública para la Buena Administración y Gestión Integral del Riesgo de Desastres; diplomados como Políticas Públicas con Perspectiva de Género; así como cursos temáticos vinculados al bienestar familiar, gestión del territorio, cuidados y prevención de riesgos. También contempla la divulgación de investigaciones aplicadas y acciones gubernamentales que fortalezcan la toma de decisiones basadas en evidencia. Con ello se genera un circuito virtuoso entre aprendizaje continuo, innovación institucional y mejora del servicio.
Profesionalización como columna vertebral del cuidado social y la atención a grupos prioritarios
El Dr. Hegel Cortés Miranda subrayó la necesidad de consolidar un cuerpo de servidoras y servidores públicos profesionalizados cuando se atienden sectores vulnerables, y reconoció el impulso formativo encabezado por la Mtra. García Pérez a través del Campus Virtual DIF. Por su parte, la titular del SNDIF enfatizó que el acuerdo permitirá co-crear diseños pedagógicos pertinentes y lanzó un mensaje contundente al personal: “la mejora continua no debe quedarse en el discurso, ya que la profesionalización es una obligación y representa una inversión para construir un mejor país.” Además, invitó a aprovechar la infraestructura académica de la EAP para elevar estándares de desempeño ético y operativo.
Alineación con el Sistema Nacional y Público de Cuidados para garantizar un mejor futuro para las familias
La firma se inserta en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Cuidados, impulsado por la presidenta Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, y en la consolidación del Sistema Público de Cuidados de la Ciudad de México, presentado por la jefa de Gobierno Lic. Clara Brugada Molina. Este marco articula políticas de corresponsabilidad social, género y gestión del riesgo, donde la capacitación deja de ser un complemento para convertirse en palanca estructural de igualdad, prevención y bienestar. Con esta sinergia, EAP y SNDIF buscan traducir el aprendizaje en servicios más oportunos, empáticos y sostenibles.
EDT.MX/JC