domingo, agosto 17, 2025
Estado del Tiempo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NOTICIAS LETRAS
    • – Noticias Nacionales
    • – Noticias Internacionales
    • – Noticias Ciudad de México
    • – Opinión
      • Estado del tiempo
    • – Política
    • – Reportajes
  • INDUSTRIAS CREATIVAS
    • – Industria Publicitaria
    • – Artes Visuales
    • – Arte Contemporáneo
    • – Cine
    • – Fotografía
    • – Televisión
    • – Videos
  • VIDA SUSTENTABLE
    • – Animales
    • – Ciencia
    • – Diversidad
    • – Ecología
    • – Naturaleza
    • – Salud
    • – Tecnología
    • – Veganismo
  • VIDA ESTILO
    • – Conciertos
    • Cultura
    • – Cultura LGBT
    • – Deportes
    • – Drogas
    • – Eventos Culturales
    • – Música
    • – Party life
    • – Redes Sociales
    • – Sexo
    • – Viajes
  • NOTICIAS LETRAS
    • – Noticias Nacionales
    • – Noticias Internacionales
    • – Noticias Ciudad de México
    • – Opinión
      • Estado del tiempo
    • – Política
    • – Reportajes
  • INDUSTRIAS CREATIVAS
    • – Industria Publicitaria
    • – Artes Visuales
    • – Arte Contemporáneo
    • – Cine
    • – Fotografía
    • – Televisión
    • – Videos
  • VIDA SUSTENTABLE
    • – Animales
    • – Ciencia
    • – Diversidad
    • – Ecología
    • – Naturaleza
    • – Salud
    • – Tecnología
    • – Veganismo
  • VIDA ESTILO
    • – Conciertos
    • Cultura
    • – Cultura LGBT
    • – Deportes
    • – Drogas
    • – Eventos Culturales
    • – Música
    • – Party life
    • – Redes Sociales
    • – Sexo
    • – Viajes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Estado del Tiempo
Sin resultados
Ver todos los resultados

Inicio Artes Visuales Cine

Día Nacional del Cine Mexicano / Los Caifanes, una película de culto

Francisco Medina Por Francisco Medina
17 agosto, 2025
En Cine
Reading Time: 9 mins read
0
0
Compartido
Compartir en FacebookCompartir en Twitter


Lizbeth Woolf

CIUDAD DE MÉXICO.- Un día como hoy 17 de agosto, pero de 1967, hace exactamente 58 años, se estrenó una pelicula clave de la cinematografía mexicana: LOS CAIFANES de Juan Ibáñez en los desaparecidos cines Roble, Mariscala y Estrella con una duración en corrida comercial inicial de 7 semanas.

 

Con un guión del propio Ibáñez y de Carlos Fuentes, la película sale como resultado de las propuestas experimentales organizadas por la STPC – Sección Técnicos y Manuales del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica – que abría las puertas a opciones más elaboradas y poco convencionales en la narrativa visual y de guión que repercutió directamente en los personajes que rompían con lo antes visto.

 

Los Caifanes fue una road movie sui generis donde si bien es cierto que va de un punto A a un punto B como estructura principal, no hay un sentido primario más allá de recorrer – por aprovechar la noche y escapar de lo socialmente establecido para los personajes de Paloma y Jaime – el Distrito Federal para mostrar a los seres que deambulan por la obscuridad en puntos claves de la ciudad de donde salen estos cuatro Caifanes como representantes no solo de diversos estereotipos sociales sino de modo de ver la vida y sobrevivirla.

 

Los Caifanes es una de esas mágicas situaciones en el cine donde un texto impecable es adaptado a la pantalla de forma igualmente precisa por un director que lo manipula en una narrativa donde las situaciones nos arropan desde el primer momento volviéndonos parte de lo que vemos en pantalla; que en este caso no solo sentimos empatía con los personajes sin que nos convertimos en el silencioso quinto Caifán o la amiga incondicional de Paloma en este descubrimiento de una vida desconocida fuera de la burbuja estructurada de la sociedad donde se movía en «libertad».

 

 

Sobra resaltar el trabajo interpretativo de Sergio Jiménez, Ernesto Gómez Cruz y Eduardo López Rojas quienes brillan con sus personajes de El Gato, el azteca y el Masacote respectivamente dotándolos de una profundidad y frescura que rompió con los arquetipos que el cine mexicano venía manejando desde la Época de Oro y que les abrió las puertas para trabajar con otros directores en grandes películas del cine mexicano de finales de los sesenta hasta sus respectivas muertes, salvo Julissa quien sigue viva. Mientras que Óscar Chávez (fallecido en 2020) decidió seguir el camino que le correspondía como músico e intérprete dejando la actuación – muy buena decisión – a un lado.

 

Los Caifanes es, sin duda alguna, una película que presenta un México poco mostrado en pantalla y se eleva como parteaguas de una narrativa valiente, de propuesta y segura de si misma para contar una historia repleta de simbolismos y leyendas urbanas que confrontan lo establecido en ambos lados de una sociedad que pretende ser diferente.

 

Un Santo Grial para los coleccionistas del Formato Casero porque salió una edición de tiraje MUY limitada en DVD gracias a Videomax y que si la encuentran en alguna tienda atrapada en el tiempo nunca duden y paguen lo que les pidan.

 

https://youtu.be/plf1XdPePbg?list=RDplf1XdPePbg

 

La película “Los Caifanes”, un clásico del cine mexicano, casi no se realizó debido a numerosos problemas durante su producción. La película enfrentó dificultades con el sindicato de trabajadores del cine, problemas de financiamiento y la falta de permisos para filmar en varias locaciones. Además, el director, Juan Ibáñez, tuvo que devolver el dinero en algún momento, complicando aún más la situación.

 

A pesar de estos obstáculos, la película se concretó y se convirtió en un éxito de taquilla, marcando un hito en el Nuevo Cine Mexicano. “Los Caifanes” no solo retrata una época, sino que también aborda temas sociales y de división de clases que siguen siendo relevantes en la actualidad, según algunos críticos. La película es considerada una obra importante para entender el cine mexicano y su evolución.

 

Algunos puntos clave:

Problemas de producción: Sindicato, falta de dinero y permisos.

Director: Juan Ibáñez.

Éxito de taquilla: La película se convirtió en un hito del Nuevo Cine Mexicano.

Temas sociales: Refleja la división de clases y sigue siendo relevante.

Legado: Considerada una obra importante para el cine mexicano

 

Tras la repentina disolución de una fiesta de jóvenes de clase alta, dos novios, Jaime y Paloma (Enrique Álvarez Félix y Julissa), se separan del grupo y vagan por algunas calles de la Ciudad de México. La lluvia y la búsqueda de un lugar más propicio para la intimidad los hacen recurrir a un coche aparentemente abandonado. Tras un breve escarceo amoroso en el interior del auto, la pareja se da cuenta de que en realidad el automóvil es propiedad del capitán Gato y sus Caifanes. El encuentro da inicio a una gira por la Ciudad de México, alentada por la fascinación que Paloma muestra por las costumbres, forma de hablar y maneras de la clase trabajadora y la amistad espontánea—pero siempre sospechosa—que los Caifanes saben brindar.

 

 

De acuerdo con Rodrigo Cabrera Aguilera, del Centro de Estudios Cinematográficos, Los Caifanes es una película estrenada en 1967, dirigida por Juan Ibañez, quien también la escribió junto a Carlos Fuentes.  Está en el lugar 58 dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano. En 1965 se convocó al Primer Concurso Nacional de Argumentos y Guiones Cinematográficos, promovido por el Banco Nacional Cinematográfico, entonces el productor Mauricio Walerstein, habla con Juan Ibañez y le pide un guion para concursar, sin imaginar que serían ganadores.

 

La historia es sobre una pareja adinerada y con buen estatus social, Paloma, interpretada por Julissa y Jaime, interpretado por Enrique Álvarez Félix, quienes tras ser abandonados en una fiesta, se quedan atrapados en el coche de los caifanes después de que los agarrara un aguacero, es cuando conocen a El Capitán Gato (Sergio Jiménez), El Azteca (Ernesto Gómez Cruz), El Estilos (Oscar Chávez) y a El Mazacote (Eduardo López Rojas); es a partir de este encuentro que inicia una aventura para Paloma y Jaime, dirigida por este grupo de amigos, quienes bajo el argot chilango, se dedican a llevar a cabo muchas jaladas, que los llevarán a vivir peripecias por los barrios bajos de la Ciudad de México y que para la pareja será una forma distinta de recorrer la capital del país, y reconocer la magia y el surrealismo que se encuentra en ella.

 

Con un guion bien pensado, Fuentes e Ibañez, lograron recrear una jerga especial en la que los personajes se expresan de una forma peculiar al hablar, que rompe con lo que nos tenía acostumbrado el cine tradicional.

 

Al ver esta película surgen preguntas como ¿por qué se sigue sintiendo tan actual?, ¿qué papel juega la ciudad en la historia?, ¿cómo se representa a la mujer? A lo largo del ensayo Rodrigo Cabrera Aguilera habla sobre estos temas, tomando como referencia el primer paso del enfoque tripartita de John B. Thompson, que es producción y transmisión o difusión. Además de usar el concepto utilizado por Loic Waquant, sobre la marginalidad urbana, que de acuerdo a Waquant (2010), proporciona “la sensación de retroceso e inseguridad que gana las barriadas pobres, encerradas en un espiral de ruina aparentemente imparable, y el crecimiento de la violencia y la hostilidad hacia los pobres y entre ellos.”

 

 

A lo largo de la película hay una sucesión dinámica de las diferencias entre las clases sociales, y se retrata a una Ciudad de México, pobre pero exótica, donde todas las mujeres que salen por la noche son prostitutas, excepto una que es Julissa, todas estas representaciones tienen que ver con cómo, creo yo, se ve esa marginalidad en la urbanidad.

 

La producción fue muy turbulenta y difícil de realizar, desde problemas con el limitado presupuesto con el que se contaba, hasta con los sindicatos. La Asociación Nacional de Actores (ANDA) y asociados con el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC), no permitía que debutarán actores en papeles estelares, porque primero tenían que pasar por ciertos papeles de menor importancia para poder ofrecerles un papel protagónico, además de que cuatro de los caifanes aún no debutaban en el cine, (Oscar Chávez, Sergio Jiménez, Ernesto Gómez Cruz y Eduardo López Rojas) eran recién egresados de la escuela Nacional de Bellas Artes el (INBA), incluirlos en el reparto estaba en contra de lo que indicaba el Sindicato de Trabajadores de la Industria Fílmica (STIC), y le daba el poder para detener la producción de la película.

 

La solución que se encontró para reanudar el rodaje fue un acuerdo que lograron los productores al reunirse con los dos jefes de los sindicatos, y acordaron que una parte de la película se haría con STPC y la otra con STIC.

 

Los costos de producción aproximados, dados por el mismo Walerstein, fueron los siguientes: 50 mil pesos del guion, un crédito de los Estudios América por 450 mil pesos en servicios y laboratorio, y otro crédito de Financiera Industrial de México por 650 mil pesos, dejando como garantía la película. Significa que existía un interés en hacerla y que había la confianza del director en sus actores, a quienes conocía bien, desde el trabajo compartido en el teatro.

 

 

Los Caifanes, fue una película relativamente barata en su factura, debido a que se adaptaron al módico presupuesto con el que contaba. La mayoría de las locaciones fueron en exteriores y no se gestionaron los permisos, para ahorrar todo el recurso posible, además las pocas escenas en interiores como la del Cabaret Géminis, se lograron hacer gracias a las relaciones amistosas que había entre los de la producción y los propietarios del mítico cabaret Siglo XX, sobre Eje Central; por su parte la locación de los tacos y la escena de la funeraria, fueron hechas en los Estudios América.

 

Gracias a las artimañas de buen negociador, fue como se logró que mantuvieran el alumbrado en el centro histórico de la ciudad de México, además, también en la escena ya emblemática del beso con la Diana Cazadora por parte del Azteca (Ernesto Gómez Cruz) y de cómo le ponía ropa a la estatua, todo esa parte tuvo que hacerse entre carros circulando, echándose aguas por si llegaban las autoridades, y dicho y hecho, la parte de la persecución fue real y tuvieron que hablar los actores y el área de producción con los policías para que no pasara a mayores.

 

También está la emblemática actuación de Carlos Monsiváis como el borracho Santa Claus de barrio, que se consiguió gracias a los dones de la amistad entre el productor, el director y el cronista de la Ciudad de México.

 

Lograr una obra que trasciende a su época, que se convierta en un referente histórico y cultural no es poca cosa, y Los Caifanes fue un filme con un nacimiento complicado, donde se debieron resolver innumerables adversidades, pero que también contaba con una suma excepcional de artistas talentosos con suficiente ingenio y voluntad para crear una película que nos otorga el retrato del barrio, con la recreación de personajes míticos con el poder de quedar grabados en los espectadores de antes, y de ahora.

 

Los Caifanes es una película que no representa a México en su totalidad, nos muestra una panorámica interesante de cómo se percibe una ciudad, cualquier ciudad; es una especie de road movie, alrededor del Distrito Federal de finales de la década de los 60s, todo empieza con el choque cultural que se genera entre las clases sociales, representadas por sus diversos personajes, lo que generará una interacción en la que cada uno recibirá una valiosa lección sobre tolerancia, inclusión e incluso sobre la discriminación que existe a partir del desconocimiento que pervive en los diferentes segmentos sociales, económicos y culturales. Este encuentro tan especial, con la suma de tantas situaciones únicas y excepcionales es lo que dará como resultado esta noche memorable e inmortal.

 

 

Esta es una película que ha envejecido bien, sigue siendo tan actual que impresiona y sorprende a las nuevas generaciones, y uno de sus puntos a resaltar es lo intemporal que puede ser al mostrarnos que no han dejado de existir estas formas de división social, y pareciera que al Estado le conviene seguir perpetuando, de muchas maneras, la marginalidad urbana, haciendo casi imposible la movilidad social ascendente.

 

Vivir una noche de destrampe y sin miedo, genera nostalgia, tanto para los que vivieron en esa época, como para los que no. Si algo nos enseñaron Los Caifanes es eso, que nadie se salva de su propia suerte, y que solo a veces se necesita eso para tener una vida distinta, pero también que la suerte se presenta de formas muy extrañas; además, que existe la envidia en todos, los que viven sin nombre desean fama y reconocimiento; por otro lado, los que nacen en cuna de oro y perfumados, quisieran en algún momento pasar desapercibidos y ser libres de hacer lo que sea.

 

La película Los Caifanes es una obra que sirvió como parteaguas para lo que seguía en el cine mexicano, permitiendo escuchar nuevas voces y nuevos creadores, poco tiene que ver con el movimiento del 68, pero se nota la rebeldía hacia el gobierno y el cuestionamiento de los marginados a su representación en la sociedad. No basta con darles una representación con diálogos rebuscados, ni mostrar los espacios, como lugares exóticos, no hace falta que las Palomas del mundo se interesen y tengan curiosidad, lo que se necesita es respetar y cubrir las necesidades, desde la educación, hasta que se logren mejores oportunidades laborales para que ya nadie pague por los pecados de otros.

AM.MX/fm

Etiquetas: Carlos FuentesDía Nacional del Cine MexicanoguiónJuan IbáñezLos Caifanespelícula de culto
Noticia anterior

Participa en la Carrera Utopías Hermanos Galeana 8K

RelacionadoNoticias

Cine

Una película sobre la vida de Sinéad O’Connor está en camino

16 agosto, 2025
Artes Visuales

10 películas de cine mexicano con crítica social que puedes ver en Netflix y Prime video

15 agosto, 2025
Canoa: memoria de un hecho vergonzoso, de Felipe Cazals, basada en un crimen real.
Artes Visuales

Top 10 películas mexicanas que puedes ver en Youtube

15 agosto, 2025
Las películas mexicanas más taquilleras
Cine

Las 10 películas mexicanas más taquilleras de la historia

15 agosto, 2025
Cine

Disfruta de una maratón de cine mexicano en el Metro este 15 de agosto

14 agosto, 2025
Películas influyentes del cine mexicano
Cine

Las películas del cine mexicano más influyentes

14 agosto, 2025

https://estadodeltiempo.mx/video/cfe_300.mp4

Búsqueda

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Tendencias
  • Comentarios
  • Reciente

Temporada de frutas exóticas en México

4 junio, 2018

Náhuatl, la Lengua más hablada.

13 marzo, 2021
Tablada El sapo

Conoce los caligramas y al autor que introdujo el haikú en México

3 abril, 2021

Escándalo sexual sacude nuevamente al Metro de la CDMX: pareja sorprendida in fraganti en caseta de ventas

21 agosto, 2024

Metallica anuncia las fechas de su gira de 2025 con el apoyo de Pantera, Limp Bizkit y más

22 septiembre, 2024
Mercado Libre estrena oficinas: ‘Melitlán‘

Mercado Libre estrena oficinas: ‘Melitlán‘

30 noviembre, 2023

¡Adiós Paint!

0

La línea 7 del metrobús: ¿proyecto de movilidad o privatización del espacio público?

0
Times Square Kiss El Beso” Alfred Eisenstaedt, 1945

Si tuviera que escribir la crónica del desencanto…escribiría sobre el amor

0

La pregunta sobre el arte contemporáneo

0

Cuando la tecnología y el cuerpo se encuentran: videodanza

0

Revelan fecha de estreno de la próxima película de Wes Anderson

0

Día Nacional del Cine Mexicano / Los Caifanes, una película de culto

17 agosto, 2025
Participa en la Carrera Utopías Hermanos Galeana 8K

Participa en la Carrera Utopías Hermanos Galeana 8K

16 agosto, 2025
Nuevo León inaugura “Ponte Nuevo, Ponte Mundial”

Nuevo León inaugura “Ponte Nuevo, Ponte Mundial”

16 agosto, 2025
Cultura maya llegará a Toronto

Cultura maya llegará a Toronto

16 agosto, 2025
México, Guatemala y Belice crean el Corredor Biocultural Gran Selva Maya

México, Guatemala y Belice crean el Corredor Biocultural Gran Selva Maya

16 agosto, 2025

El día que Virginia Woolf eligió la vida: la mudanza a Bloomsbury, la mediana edad y el nacimiento de una obra inmortal

16 agosto, 2025
Facebook Twitter
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NOTICIAS LETRAS
    • – Noticias Nacionales
    • – Noticias Internacionales
    • – Noticias Ciudad de México
    • – Opinión
      • Estado del tiempo
    • – Política
    • – Reportajes
  • INDUSTRIAS CREATIVAS
    • – Industria Publicitaria
    • – Artes Visuales
    • – Arte Contemporáneo
    • – Cine
    • – Fotografía
    • – Televisión
    • – Videos
  • VIDA SUSTENTABLE
    • – Animales
    • – Ciencia
    • – Diversidad
    • – Ecología
    • – Naturaleza
    • – Salud
    • – Tecnología
    • – Veganismo
  • VIDA ESTILO
    • – Conciertos
    • Cultura
    • – Cultura LGBT
    • – Deportes
    • – Drogas
    • – Eventos Culturales
    • – Música
    • – Party life
    • – Redes Sociales
    • – Sexo
    • – Viajes

© Estado del Tiempo. Todos los derechos. México, Ciudad de México. 2019