Ciudad de México.- El 24° Festival de Cine Alemán avanza en la revelación de su Selección Oficial al sumar dos largometrajes alemanes más —de un total de nueve en competencia— por el Premio Kino al Mejor Largometraje Alemán (otorgado por Merck Group), distinción enfocada en óperas primas y segundas películas de cineastas emergentes.
Este prestigioso galardón incluye una residencia creativa en la Ciudad de México en 2026 con vuelo, hospedaje y alimentos durante un mes, consolidando un puente profesional entre ambos países y ofreciendo a los cineastas una oportunidad invaluable para desarrollar su talento.
Una edición que abraza lo controversial y expande miradas contemporáneas del cine alemán
El certamen, organizado por el Goethe-Institut Mexiko con el apoyo del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura (PIAC) y la colaboración de Merck Group, Evonik, German Films, la Embajada de Alemania en México, el Foro Cultural de Austria y una nueva alianza con Zeiss – Cinetec, se llevará a cabo del 23 de septiembre al 4 de octubre en diversas sedes de la Ciudad de México. Además de cine contemporáneo, el festival presentará una retrospectiva dedicada a un reconocido cineasta alemán, permitiendo redescubrir obras emblemáticas y la evolución de su lenguaje cinematográfico. La inclusión de propuestas que invitan a pensar “desde la incomodidad” enfatiza una línea curatorial que concibe al cine como territorio vivo para el diálogo social y la reflexión crítica.
“Sad Jokes”: humor y dolor entrelazados en la nueva propuesta de Fabian Stumm
Tras su debut con “Bones and Names” (2023), Fabian Stumm regresa con “Sad Jokes”, una comedia dramática que detecta chispazos de humor en tensiones afectivas y rupturas emocionales, subrayando la naturaleza no lineal de los sentimientos. En su faceta de actor, Stumm es recordado por “Bela Kiss: Prologue” (2013) y “Lore” (2012), y aquí comparte pantalla con Haley Louise Jones, Jonas Dassler, Godehard Giese y el debut cinematográfico de Ulrica Flach. Ganadora a Mejor Director y del Premio de la Crítica FIPRESCI en el Festival de Cine de Múnich 2024, la película se presenta como un retrato “absurdamente divertido y banal, esperanzador y desgarrador, o, como la vida real, todo a la vez”. La historia sigue a Joseph y Sonya, quienes enfrentan desafíos en su relación mientras crían a su hijo Pino, explorando las complejidades de la vida moderna.
“Cuéntales sobre nosotras”: un conmovedor retrato de la adolescencia y la identidad migrante
El documental “Cuéntales sobre nosotras” (Über uns von uns), dirigido por Rand Beiruty, sigue a Wessam, Reem, Mirna, Zahraa, Semav, Marina y Andrea, adolescentes árabes, kurdas y romaníes recién llegadas a Eberswalde, en el este de Alemania. Producido por Shaghab Films y Tondowski Films, este documental aborda el crecimiento personal, la identidad migrante y la construcción de comunidad mediante entrevistas, talleres y actividades culturales. Hablado en árabe, alemán e inglés, su duración de 92 minutos acompaña procesos de adaptación frente a discriminación, privilegiando amistad y sororidad. La narrativa sigue las vidas de estas jóvenes mientras enfrentan los desafíos típicos de la adolescencia, así como las complejidades de sus identidades como inmigrantes y refugiadas, convirtiéndose en un testimonio poderoso de resiliencia y esperanza.
Próximamente se anunciará la selección de cortometrajes mexicanos que competirán por el Premio Kino al Mejor Cortometraje Mexicano (en colaboración con IMCINE y patrocinado por la Embajada de Alemania en México), cuyo incentivo contempla una acreditación para asistir a un festival en Alemania en 2026 con vuelo, hospedaje y alimentos durante una semana. Esta edición del festival se prepara para celebrar el cine como un lenguaje universal y una herramienta de reflexión crítica.
Trailer
EDT.MX/JC