CIUDAD DE MÉXICO.- Durante sus 60 años de carrera, Robert Redford brilló como actor, director, productor y fundador del festival de cine independiente Sundance.
Este martes se dio a conocer el fallecimiento de Robert Redford a los 89 años de edad en su casa en Sundance, en las montañas de Utah, rodeado de sus seres queridos, de acuerdo a lo que comunicó su agente Cindi Berger.
De acuerdo con Belén Eligio para El Sol de México, su filmografía dejó títulos que se convirtieron en referentes del séptimo arte y aquí te presentamos ocho de sus películas más representativas, tanto frente como detrás de la cámara:
“Todos los hombres del presidente” (1976)
Bajo la dirección de Alan J. Pakula y junto a Dustin Hoffman, Robert Redford interpretó al periodista Bob Woodward, dando vida a la investigación del caso Watergate. El filme se convirtió en un clásico del periodismo en el cine y en una referencia obligada sobre libertad de prensa.
“Butch Cassidy” (1969)
Este western de George Roy Hill marcó un antes y un después en la carrera de Redford. Al lado de Paul Newman, interpretó al carismático “Sundance Kid”, consolidando una de las duplas más memorables del cine.
“El golpe” (1973)
Nuevamente junto a Newman, protagonizó esta historia de estafadores ambientada en los años 30 y también dirigida por George Roy Hill. La cinta ganó el Oscar a Mejor Película y reforzó la imagen de Robert Redford como uno de los actores más importantes de su generación.
“Nuestros años felices” (1973)
Un drama romántico en el que compartió créditos con la cantante Barbra Streisand y que sigue la vida de una pareja con ideologías muy distintas, que a lo largo de los años atraviesa obstáculos mientras mantienen viva su relación.
“Gente común” (1980)
En su debut como director, Redford sorprendió con este drama familiar que ganó cuatro premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, el cual sigue las dificultades y tensiones que enfrenta una familia tras la muerte de su hijo mayor.
“El río de la vida” (1992)
Otro de sus proyectos como realizador. Es narrada por él mismo y protagonizada por Brad Pitt, esta cinta fue nominada a varios premios de la Academia y se convirtió en un referente del cine de los 90.
“Quiz Show: El dilema” (1994)
Basada en un escándalo televisivo de los años 50, Redford se coloca nuevamente detrás de la cámara y explora la manipulación mediática y el poder de la televisión. La película recibió múltiples nominaciones al Oscar, incluido Mejor Director.
“Todo está perdido” (2013)
En un papel casi sin diálogos, Robert Redford interpretó a un hombre que lucha por sobrevivir en altamar. Su actuación fue aclamada por la crítica y demostró su capacidad de sostener una película en solitario, incluso en su madurez artística.
En agosto de 2018 anunció que se retiraba del cine. Poco antes, en septiembre de 2017, había recibido el León de Oro en la Mostra de Venecia por su carrera cinematográfica. Su último reconocimiento internacional fue el César de honor de la Academia del Cine de Francia en 2019.
Con más de 80 películas en su trayectoria, Robert Redfort solo ganó dos Oscar de la Academia de Hollywood: uno a la mejor dirección y otro honorario, aunque ninguno como actor a pesar de su brillante carrera.
AM.MX/fm