Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, se reunió con colectivos de damnificados del sismo de 2017 para reiterar su compromiso con la reconstrucción de las viviendas afectadas. En este encuentro, anunció una inversión de 3 mil 700 millones de pesos que permitirá concluir las obras que aún siguen en espera.
“Aquí estamos para hacer un compromiso con ustedes y con todos los grupos de damnificados (…), el compromiso es concluir el próximo año, en el primer semestre del año, ese es el objetivo”, señaló la mandataria, al destacar que los recursos públicos estarán garantizados para este propósito.
Una prioridad de gobierno para cumplir con familias damnificadas
Brugada Molina subrayó que, al igual que para las familias afectadas, el cierre de este proceso es una prioridad para su administración. Recordó que el programa de reconstrucción inició en la pasada gestión y contempló más de 22 mil viviendas, de las cuales 19 mil ya fueron entregadas. El reto ahora, puntualizó, es concluir con las que aún permanecen pendientes para que todas las personas damnificadas puedan ejercer plenamente su derecho a una vivienda digna.
Acuerdo general que establece compromisos claros y sostenibles
En el marco del octavo aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017, la Jefa de Gobierno firmó un Acuerdo General en beneficio de las y los damnificados, en el que se establecen cuatro considerandos fundamentales.
El primero reafirma la garantía del derecho a la vivienda para todos los afectados. El segundo asegura que las obras concluyan en tiempo y forma, entregando hogares con todas las condiciones de habitabilidad y seguridad. El tercero plantea un modelo de planeación urbana sostenible y justo, con la erradicación de la corrupción inmobiliaria como uno de los ejes centrales. Finalmente, el cuarto fija como meta que la reconstrucción termine a más tardar en el primer semestre de 2026, salvo en casos excepcionales fuera del alcance del Gobierno capitalino.
Autoridades y colectivos unidos en la firma del compromiso
El acuerdo fue suscrito por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, junto al secretario de Finanzas, Juan Pablo de Botton, y el secretario de Vivienda, Inti Muñoz. También participaron representantes de colectivos y organizaciones de damnificados, quienes avalaron el compromiso y señalaron la importancia de seguir avanzando en un tema que, tras ocho años, continúa siendo fundamental para la vida de miles de familias en la Ciudad de México.
EDT.MX/JC