WASHINGTON, 15 de febrero (EDT).— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una declaratoria de estado de emergencia nacional, con el cual podrá tener acceso a diversas partidas presupuestarias para financiar la construcción del muro en la frontera con México. El mandatario arguye una crisis de inmigración y de entrada de drogas.
“Vamos a firmar una emergencia nacional pues tenemos una invasión de drogas, de tráfico de personas. Lo que queremos es detener las drogas, queremos detener a los criminales”, afirmó el mandatario durante una conferencia de prensa.
President Trump Speaks on the National Security & Humanitarian Crisis on Our Southern Border https://t.co/FqdfFORbv5
— The White House 45 Archived (@WhiteHouse45) February 15, 2019
Trump insistió en que “los muros funcionan al 100 por ciento” y advirtió que “de una u otra manera” enfrentarán el problema de la crisis nacional que existe en la frontera sur de su país.
El presidente estadounidense agradeció a su homólogo mexicano, AMLO “porque nos ha ayudado a lidiar con estas caravanas migrantes”.
.@PressSec: President Trump will sign the government funding bill, and as he has stated before, he will also take other executive action—including a national emergency—to ensure we stop the national security and humanitarian crisis at the border.
— The White House 45 Archived (@WhiteHouse45) February 14, 2019
Con esta declaratoria de emergencia, Trump podría sobrepasar al Congreso para asignar más fondos a la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos y México. Hasta ahora, le habían autorizado gastar unos mil 400 millones de dólares, muy por debajo de lo que el mandatario dice requerir, 5 mil 700 millones.
El jefe de gabinete, Mick Mulvaney, cifró en aproximadamente 8 mil millones la partida de la que el Gobierno de Trump podrá disponer con esta declaración para reforzar la seguridad en la frontera.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
EDT/dsc/TIV