CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero (EDT).— Este 19 de febrero se podrá observar la superluna de nieve más brillante de los próximos siete años. Esta superluna, denominada “de nieve” por lo brillante que lucirá, mostrará su mejor cara este martes, cuando el satélite estará iluminado casi por completo.
El fenómeno de la superluna ocurre cuando la luna llena se encuentra en su perigeo, el punto más cercano a la Tierra. En esta ocasión se verá incluso más grande y luminosa que la del pasado 21 de enero, y su máximo esplendor en Europa se producirá el martes después del atardecer, mientras que en América, el mejor momento para apreciarla será antes del amanecer.
La de esta semana será la segunda de las tres superlunas de este 2019, la siguiente tendrá lugar el 21 de marzo. Sin embargo, en la superluna de este martes, la Luna y la Tierra estarán separadas por unos 355 mil 665 Kilómetros, por lo que su aspecto —un 14% más grande y un 30% más brillante respecto a una Luna llena en el apogeo (máxima distancia a la Tierra)— no volverá a repetirse hasta el año 2026.
Los astrónomos aconsejan que la mejor forma de apreciar la Superluna es buscar un lugar alejado de las grandes ciudades, para evitar que la capa de contaminación que existe sobre las mismas pueda eclipsar este fenómeno. En México, el mejor lugar para observar a plenitud la superluna será la Península de Yucatán y el mejor periodo para su observación será de las 3:00 a las 6:00 horas del próximo 19 de febrero.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
EDT/dsc