MARAJÓ, BRASIL, 26 de febrero, (EDT).— ¿Qué hace esta ballena muerta en el Amazonas si debería estar en la Antártida? Pues aunque parezca una terrible historia de ciencia ficción, la realidad es que el cadáver de una ballena jorobada de aproximadamente un año de edad apareció en la isla de Majaró, en la desembocadura del río Amazonas.
Los científicos la encontraron entre los árboles, casi a 20 metros del mar. El cadáver fue fotografiado y examinado por el Instituto Bicho D’água y la Secretaría Municipal de Salud, Saneamiento y Medio Ambiente (SEMMA) de la organización sin fines de lucro .
“La ballena jorobada encallada en Soure, isla de Marajó, era un cachorro de alrededor de un año de edad y 8 m de longitud. La carcasa fue encontrada a unos 15 m de la playa, y debido a las macromarés comunes en la Costa Norte de Brasil, es totalmente comprensible que una carpa vaya a parar dentro del los manglares. No es un animal adulto, ni tan grande como parece en las imágenes”.
Pero, ¿cómo terminó la ballena bebé en la jungla?
https://www.instagram.com/p/BuPVO3uhZuI/?utm_source=ig_embed
“Todavía no estamos seguros de cómo aterrizó aquí, pero suponemos que la criatura estaba flotando cerca de la costa y la marea, que ha sido bastante considerable en los últimos días, la recogió y la arrojó tierra adentro, hacia El mangle “, dijo ella.
Emin agregó que los avistamientos jorobados en el norte de Brasil son inusuales en esta época del año. Las jorobadas del hemisferio sur tienden a pasar los meses de verano del sur, como febrero, alimentándose en aguas polares más cálidas.
El equipo ha recolectado muestras del bebé ballena para ayudar a determinar su causa de muerte. Esta autopsia tomará aproximadamente unos 10 días. Si bien el cadáver es demasiado grande para moverlo, los investigadores planean extraer su esqueleto para estudiarlo en el Museu Paraense Emílio Goeldi, un museo de historia natural en la cercana ciudad de Belém.
Video sugerido:
https://www.youtube.com/watch?v=mX0Rtfjjer8