CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo (EDT).— El Congreso de Nuevo Léon aprobó, por una amplia mayoría, una reforma constitucional para garantizar la vida desde la concepción hasta la muerte natural, con lo que se reconoce al feto como un persona. Esto implica que de cierta forma se dio luz verde a la criminalización del aborto.
🔴#ÚLTIMAHORA:
Con 30 votos a favor, el Congreso de #NuevoLeón aprueba reforma provida.
El aval se da entre protestas por la penalización del aborto en aquél estado: 👇🏼https://t.co/CxwBE3g7ad
📹: Issabelete pic.twitter.com/IvrCtsDYX0— Político MX (@politicomx) March 6, 2019
Estas modificaciones —avaladas por 30 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones— criminalizan a mujeres que realicen esta práctica, a pesar de que hayan sido víctimas de violaciones, e incluso si su vida corre peligro.
“El estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal”, adiciona la reforma.
Así las votaciones que aprobaron criminalizar el aborto en #NuevoLeón. https://t.co/OUMUqGBp7x#LaRazónEnCifras. pic.twitter.com/oSQsmZkjh3
— La Razón de México (@LaRazon_mx) March 7, 2019
A través de un comunicado, el Congreso de Nuevo León reconoció que, a su consideración, la vida humana inicia desde el momento mismo de la concepción, es así que todo individuo en cualquier etapa de la vida goza de los mismos derechos que la norma jurídica contempla y reconoce, por lo cual no debe de haber distingos de entre humanos nacidos o no nacidos, ya que al hacer una distinción se está violentando el derecho a la igualdad.
A raíz de estas consideraciones, los legisladores neoleoneses consideraron adecuado adoptar medidas para reconocer plenamente este derecho en el ámbito legislativo, ejecutivo y judicial.
Por su parte, organizaciones feministas y defensoras de Derechos Humanos han mostrado su rechazo a la reforma avalada por el Congreso estatal a través de redes sociales; además, decenas de mujeres se manifestaron a las afueras del recinto. Consideraron que la modificación criminaliza el derecho a decidir de las mujeres, además de que fue realizada de manera opaca y sin mecanismos de participación ciudadana.
#Aborto legal en #NuevoLeón, no nací para ser madre, arriba las vidas de las mujeres 💚 pic.twitter.com/S6jeeQZxHY
— La Gran Señora (@bebitxhermosx) March 6, 2019
Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hizo un llamado al Congreso de Nuevo León para rechazar el dictamen, al considerarlo como una contradicción a la Carta Magna y diversos tratados internacionales, como lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La CEDH advirtió que la aprobación del dictamen limitaría el principio de autonomía de las personas y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; además de colocarlas sólo como un “medio” para el desarrollo del embrión y restringiendo sus derechos.
El @CongresoNL aprobó hoy una reforma que no tiene sustento jurídico pues contraviene la propia Constitución Federal. La modificación que criminaliza el derecho a decidir de las mujeres, fue realizada de manera opaca y sin mecanismos de participación ciudadana. #DerechoADecidirNL pic.twitter.com/hh4IMczcIE
— CADHAC (@cadhac) March 7, 2019
Incluso, el coordinador de bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso estatal, Luis Donaldo Colosio Riojas, adelantó que buscarán una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que rechace este reforma a la Constitución local.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
Morena no presentará iniciativa sobre calificadoras: Monreal
EDT/dsc/TIV