CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril (EDT).— La Semana Santa en México ofrece algunas expresiones masivas que son a su vez espectáculos extraordinarios, inspirados por una gran pasión. Te proponemos cuatro planes distintos para disfrutar de cada uno de los días de la Pascua:
No te pierdas: ¡Únete al Festival 500 años celebrando Semana Santa en la CDMX!
1. Jueves Santo en Cadereyta de Montes, Querétaro
Las celebraciones de Jueves Santo conmemoran la última cena de Jesucristo, cuando como muestra de humildad les lavó los pies a sus discípulos, además de compartir el pan y el vino con ellos, un acto que hoy en día se retoma en la comunión durante las misas religiosas.
En Querétaro, celebran este día con una gran procesión de Cristos provenientes de distintas partes del estado, que peregrinan desde el Templo de Nuestra Señora de Belén hasta la Parroquia de San Pedro y San Pablo. Los fieles los acompañan en su recorrido cargando imágenes, tocando música y aromatizando con incienso, que resulta en un verdadero espectáculo de colores, aromas y cultura. Una vez que llegan a su destino, se hace una misa en la que se bendice a los Cristos.
2. Viernes Santo en Iztapalapa, Ciudad de México
Este día conmemora la crucifixión y sepultura de Jesús, quien se sacrifica para lograr el perdón de los pecados de todos los seres humanos, uno de los eventos más importantes y solemnes de la religión católica.
Desde 2012, la Representación de Semana Santa de los ocho barrios de Iztapalapa ha sido considerado como Patrimonio Intangible de la Ciudad de México. Y no es para menos: se trata de un evento que en 2017 celebrará 174 años de tradición, que reúne a miles de actores y fieles de todo el mundo para rezar y escenificar la pasión de Cristo.
Miles de actores vestidos como romanos y apóstoles siguen a Cristo por más de ocho kilómetros. Sin embargo, el hombre que representa a Jesús en este evento, alguien elegido por un comité con requerimientos muy estrictos, no es el único cargando una cruz: muchos otros fieles lo acompañan vestidos de blanco y morado, cargando cruces de 60 a 80 kilos. Ya cuando llegan al Cerro de la Estrella, se lleva a cabo una representación de la crucifixión. Después, se realiza una segunda escenificación para la sepultura. Se trata de un momento que, si bien no es fácil de ver, está cargado de emoción y un fervor religioso incomparable que ha conmovido a miles de personas a través de los años.
3. Sábado de Gloria en la Plaza de los Fundadores, San Luis Potosí
Te recomendamos: Metro, Metrobús y Suburbano tendrán horario especial en Semana Santa
Judas Iscariote fue uno de los discípulos de Jesús, quien fue conocido por revelar a los soldados del Sanedrín cómo podían capturar a su Maestro, tan sólo por 20 monedas de plata. Se trata de un personaje evangélico que ha causado polémicas, amor y odio, y una gran tradición en San Luis Potosí.
Cada año se organiza un concurso en el que los participantes crean a un Judas hecho de papel maché y madera, representando aquellas cosas malas de las que se quieren deshacer. Una vez que se eligen los ganadores y se reparten los premios, un gran número de personas se juntan en la Plaza de los Fundadores para quemar a los Judas. Además, esto se complementa con un espectáculo de fuegos artificiales y comida, haciendo una fiesta en grande.
4. Domingo de Resurrección en Taxco, Guerrero
Como el nombre del día lo indica, este domingo es cuando se celebra la resurrección de Jesús. Es por eso que se trata de un día lleno de júbilo para los creyentes.
En Taxco, exactamente a las 0:00 horas se rompe este ambiente solemne que se ha mantenido en las celebraciones de los días anteriores cuando se despliega la imagen de Jesús sobre la fachada de la Iglesia de Santa Prisca y los actores disfrazados de los soldados romanos caen desmayados. Se organiza entonces una gran misa, en la que se bendicen reliquias, laureles y palmas para que sirvan como protectores por el resto del año. También se regalan las palmas bendecidas el Domingo de Ramos para quemarlas el año siguiente. Para continuar con la fiesta, se regala comida y grupos de música amenizan la madrugada para que la emoción dure por todo el resto del día.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
¡Aguas con el agua! Te decimos cuáles son las playas más sucias del país
EDT/fm