CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo (EDT).— El Gobierno de la Ciudad de México dio inicio al Programa Integral para el Centro Histórico, el cual incluye acciones como el rescate del barrio universitario, impulsar actividades culturales, fomentar la construcción de vivienda para la repoblación de la zona y apoyar al comercio de la zona.
No te pierdas: Tras muerte de Aideé, CDMX invertirá en ‘Senderos Seguros’ para la UNAM e IPN
En este año, la revitalización se enfoca en el rescate de Santa María la Redonda —que incluye la intervención a la avenida Hidalgo— y la Antigua Merced —con trabajos de mantenimiento en infraestructura urbana y drenaje—, así como el ordenamiento en corredores culturales como Regina, Madero y Callejón del 57. También se buscará rescatar La Ciudadela.
En un acto realizado en el Museo de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la base de esta estrategia se centra en garantizar la seguridad, una colaboración estrecha con habitantes y comerciantes, así como establecer un modelo de desarrollo urbano con una visión incluyente.
Presentamos el Programa Integral de Revitalización del Centro Histórico, que tiene acciones de inversión pública y privada, actividades comerciales y culturales en un marco para brindar mayor seguridad. Trabajando juntos avanzamos más rápido. Alianza por el Centro Histórico. pic.twitter.com/nYVTTD08Hb
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 6, 2019
La mandataria capitalina destacó que la intención es que ya no se divida en perímetro A y B al Centro, sino que sea un solo polígono que incorpore a todos los comerciantes y a los habitantes.
“Así que toda esta zona va a ser intervenida con obra pública, obra privada y queremos seguir invitando a que haya una intervención importante de iniciativa privada en toda esta zona. Esta es una primera parte que vamos a realizar en términos de intervención de obra pública, agua y drenaje y movilidad”, dijo.
El corazón de la ciudad late más fuerte que nunca.
Juntos, recuperamos cada calle y edificio; apoyamos a las y los comerciantes, y reactivamos la vida cultural. El Programa de Revitalización Integral del Centro Histórico está en marcha. #ViveTuCentro #CapitalCulturalDeAmérica pic.twitter.com/zBGWR1qKoY
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) May 6, 2019
Te recomendamos: ¡No más acoso callejero!: legisladores van por arresto para ‘piropeadores’
Dunia Ludlow, titular de la Autoridad del Centro Histórico, detalló que los trabajos tendrán una inversión de 250 millones de pesos, de los cuales 73 millones serán para la Antigua Merced, 170 millones para Santa María la Redonda, 12 millones para el mantenimiento del perímetro A del Centro Histórico, más la inversión del Fideicomiso del Centro Histórico para la recuperación de fachadas.
La funcionaria explicó que la participación de la iniciativa privada se refleja en el proyecto ejecutivo de la Avenida Hidalgo, en Santa María la Redonda, el cual fue donado por Fundación Kaluz, uno de los principales inversionistas del Centro Histórico. En ese sentido, comentó que estas actividades buscan que los empresarios apuesten a invertir en dicha zona.
Sheinbaum detalló que se busca impulsar y crear mayor sentido de comunidad a través de actividades culturales y recreativas en el Zócalo, como:
- La noche primavera.
- Los viernes de karaoke.
- Los sábados de danzón.
- Los domingos de conciertos.
¡Buenas noticias para el #CentroHistórico!
Se invertirán 250 mdp en la mejora infraestructural de las zonas Santa María la Redonda y la Antigua Merced."Será solo el inicio de una intervención integral, no sólo en un polígono, sino en todo el Centro Histórico”. @Claudiashein pic.twitter.com/4v7KUR2BmS
— Fideicomiso Centro Histórico de Ciudad de México (@Centro_CDMX) May 6, 2019
Por su parte, Loredana Montes López, directora del Fideicomiso del Centro Histórico, adelantó que además de estas actividades culturales se proyecta:
- Creación de la Galería Nocturna de Arte Urbano más grande del mundo, que consiste en la intervención artística de más de 1,000 cortinas de negocios de la CDMX con temas alusivos a las calles y al comercio.
- Restauración de 36 fachadas del Centro en 2019 y en 2020 otras 50.
- Recuperación del barrio universitario, con apoyo de la UNAM.
- Restauración del edificio Honduras 1, ubicado en la plaza Garibaldi, para albergar el Centro Cultural Artesanal Indígena.
- Apertura de la casa de Manzanares 25 como el Centro Cultural de la Merced.
- Feria de barrios en octubre.
- A mediados de 2020, se proyecta también la apertura del Centro de Estudios e Investigaciones del Centro Histórico de la CDMX.
EDT/dsc