CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo, (EDT).— La Luna, nuestro querido y único satélite natural está envejeciendo. Científicos han descubierto que a la Luna le llegó la edad, finalmente, y se está arrugando muy al estilo de una uva pasa 😱😭🌚.
No te pierdas: Estos lugares de México quedarían bajo el agua por el calentamiento global
El científico Thomas Watters, del Centro de Estudios de la Tierra y Planetas en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de EE. UU, afirmó que a nuestra querida Luna se está encogiendo con la edad.
Nuestro satélite se enfrió hace mucho tiempo y ahora, como un fósil gigante, se está encogiendo a medida que el interior se contrae y el exterior se rompe. Esta es la conclusión de los análisis de una serie de imágenes tomadas en 2010 por la Sonda de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA, según un estudio hecho público ayer en la revista Nature Geoscience.
You've heard of earthquakes. But what about moonquakes? Like a wrinkled grape drying out to a raisin, the Moon is shrinking as its interior cools causing wrinkles or faults to form on its brittle surface. When enough stress builds, it releases the quakes: https://t.co/H3ixgywT1p pic.twitter.com/OxNrVveAQk
— NASA (@NASA) May 13, 2019
Estas imágenes revelan miles de acantilados, llamados fallas de empuje, en la superficie de la Luna, y que hoy pueden estar causando una serie de terremotos, lo que la hace temblar, y que esté disminuyendo de tamaño.
¿Tiembla en la Luna?
Un equipo de investigadores, incluido Nicholas Schmerr, profesor asistente de geología en la Universidad de Maryland, diseñó un nuevo algoritmo para volver a analizar los datos sísmicos de las misiones Apolo de la NASA en los años sesenta y setenta.
El equipo luego superpuso estos datos en las imágenes LRO de las fallas de empuje. Así los investigadores encontraron que al menos ocho de los terremotos que se habían producido en la Luna fueron consecuencia de la actividad tectónica del satélite y no por los impactos de asteroides, como se creía hasta ahora.
Te recomendamos: Científicos descubren que los océanos están lleno de virus desconocidos
¿Entonces la Luna se está arrugando?
Sí, así parece. Tal como una uva se arruga a medida que se encoge hasta ser una pasa, la Luna se arruga al achicarse, indicó la nota. Pero a diferencia de la piel de la uva, que es flexible, la de la Luna es rígida y se quiebra al empequeñecerse formando fallas donde un segmento de corteza es empujado encima de otro.
“Después de miles de millones de años de enfriamiento, la luna continúa encogiéndose. Este estudio de la NASA muestra cómo las crestas de las arrugas, colinas curvadas y zanjas superficiales se forman a medida que la luna pierde calor”.
The wise old Moon shows its age
After billions of years of cooling, the Moon continues to shrink. This @NASA study shows how wrinkle ridges, curved hills and shallow trenches are forming as the Moon loses heat: https://t.co/bYN4HuXDH1 pic.twitter.com/kdyeEBx88R
— NASA JPL (@NASAJPL) May 13, 2019
Las fallas, similares a las quiebras tectónicas en la Tierra, lucen como acantilados escalonados de varias decenas de metros de altura y se extienden por varios kilómetros, dando la apariencia de arrugas.
Otras imágenes de fallas de LRO muestran rocas frescas que caen por las pendientes de sus acantilados, lo cual podría ser constancia de que los terremotos en la Luna siguen ocurriendo y que con el paso del tiempo esta se seguirá arrugando y encogiendo.
Video sugerido:
Continúa leyendo: FOTOS: ¡La NASA captó los incendios forestales en México desde el espacio!
EDT/TIV