CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo, (EDT).— El 28 de mayo se conmemora el “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”, con lo que se busca visibilizar, prevenir y acabar con las problemáticas de salud que enfrentan las mujeres aún en estos tiempos.
Esta fecha se conmemora desde el año de 1987 y desde entonces las historias que viven las mujeres en el área clínica demuestran que aún no se tienen ganados muchos derechos. Por ejemplo, la violencia obstétrica, la criminalización del aborto o bien los estereotipos que hay alrededor de una mujer que padece alguna enfermedad, entre otras.
No te pierdas: El cáncer de ovario es una de las principales causas de muerte en mujeres
#BuenosYFeministasDías
Hoy, en el Día Internacional de Acción por la #SaludDeLasMujeres, les compartimos que en nuestro país las mujeres mueren por causas que pueden ser prevenibles: 👇 pic.twitter.com/yrZPTvx3gA— Fondo Semillas (@FondoSemillas) May 28, 2019
Mueren más niñas por llevar a cabos sus embarazos que por terminarlos
La Organización Mundial de la Salud para las Américas (PAHO) calcula que cada año aproximadamente 10 millones de mujeres quedan con secuelas o discapacidad debido a complicaciones relacionadas con el parto. Estas complicaciones severas, que ponen en riesgo la vida de estas mujeres, son llamadas ‘morbilidad materna’.
En México, por cada 100 mil embarazadas con hijos nacidos vivos ocurren 50 muertes maternas. de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo mueren mil mujeres al día, tres fallecen en México.
De acuerdo con un estudio realizado por OMS, apuntaron que la región a nivel mundial con más restricciones legislativas con respecto al embarazo es América Latina, aún y cuando es una de las zonas con más incidencias. En este sentido, las restricciones legislativas no necesariamente regulan el problema, lo empeoran.
Te recomendamos: ¡Llegó Mayo, el mes de la Masturbación y ya estamos celebrando!
“De 1990 a 2016 se presentaron 4 mil 38 muertes de adolescentes de 15 a 19 años y 180 en niñas de 10 a 14 años, en total se registraron 32 mil 384 muertes maternas. (…) en los mismos años se presentaron 2 mil 408 muertes por aborto, de las cuales 305 fueron adolescentes de 15 a 19 años y 13 de niñas de entre 10 y 14 años”.
De acuerdo con especialistas de salud sexual y reproductiva, la criminalización del aborto es lo que dota a la practica de mortalidad, es decir; de acuerdo con la OMS, la peligrosidad de la realización de un aborto depende de su estatus legal, pues en países donde existe la utilización de tecnologías apropiadas y medicamentos abortivos seguros, el aborto se puede llevar a cabo de forma segura.
Sin embargo, en aquellos países donde el aborto sigue siendo penalizado, como sucede en la mayor parte de América Latina, el riesgo puede ser letal. Asimismo señala que se ha confirmado que posterior a la legalización, las cifras de aborto sí tienden a descender, y por supuesto, la letalidad. En la Ciudad de México, la tasa de mortalidad bajó a cero a partir de la legalización del aborto en 2007.
¿Cómo evitar las muertes maternas?
Según datos de la OMS, la inmensa mayoría de las muertes maternas se evitarían si las mujeres tuvieran acceso a servicios de planificación familiar de calidad, atención competente durante el embarazo, el parto y el primer mes después del alumbramiento, o atención postaborto y, servicios de aborto seguros.
Es necesario prestar más atención a las mujeres que viven en situaciones de conflicto o de crisis humanitaria, porque para salvar sus vidas es fundamental disponer de un sistema de salud que funcione y tenga personal capacitado.Hoy en día, mueren 92% más mujeres por llevar a cabos sus embarazos que por terminarlos.
En México, la situación precaria en la que viven algunas mujeres provoca su muerte durante el parto. Las tres causas principales de no lograr un alumbramiento con efectividad es la demora en la ayuda, la tardanza para llegar al lugar y el retraso para el abordaje médico.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
EDT/TIV