Sin duda el uso y aplicación de la tecnología ha revolucionado muchos aspectos de nuestras vidas, en esta ocasión llega al sector salud de nuestro país donde será implementada la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV), un proyecto impulsado Samgung y la Fundación Carlos Slim.
La CEV es una herramienta que facilitará oportuna y verazmente la información de cada paciente, evolucionando la forma en que se venían haciendo estos registros, pues hace no muchos años la cartilla era un talonario del que se desprendían las hojas para enviarlas a la Ciudad de México y hasta ese momento la información se digitalizaba.
Evidentemente será una transición que tome su tiempo, pero los beneficios que promete este sistema son mayoritarios, así que próximamente el personal de salud será capacitado para empezar con la implementación de este proyecto.
Cabe destacar que Samsung ha hecho una donación inicial de mil tabletas electrónicas con lector NFC al sistema de salud mexicano, con esta donación se espera incorporar a 600 y 800 mil niños a la CEV, pero esta solo es la primera etapa en la que ocho estados de la República se encuentran activos y se espera que para finales de 2018 se agreguen otros ocho.
Esta Cartilla de Vacunación Electrónica ha sido diseñada con el apoyo de expertos en vacunación y es la primera de este tipo en América Latina, con lo que nuestro país se pone en vanguardia.
Su importancia radica en que los niños reciban sus vacunas a tiempo y puedan estar protegidos contra numerosas enfermedades; además de que el sistema permite que los padres de familia puedan tener acceso en todo a la información de sus hijos e incluso la compartan con servicios de salud privados.
Prácticamente es tener un respaldo médico en digital, pues la CEV no solo cuenta con el registro de las vacunas sino también tiene rubros de información para los antecedentes patológicos y el estado actual de salud, así se estaría evitando que la falta de información clínica retrase la atención y pueda ser causa de errores médicos.
De igual manera, los recursos médicos podrán administrarse de una mejor forma ya que se realizan mejores seguimientos personalizados a los pacientes, además que nuestro país anualmente hace una fuerte inversión en adquirir estos enseres.
EDT/kica