PUERTO RICO, 25 de julio, (EDT).— Tras 12 días de incansables marchas, protestas y exigencias para expulsar a Ricardo Rosselló de la gubernatura de Puerto Rico, hoy, los puertorriqueños han logrado que su mandatario deje el cargo.
La noticia ha sido celebrada y aplaudida por diferentes personalidades del mundo que reconocen a Puerto Rico como un ejemplo de unión y libertad plena.
#PuertoRico en doce días ha dado una lección al mundo que muchos deberían aprender. El corazón de un país sólo puede latir a través de sus gentes, libertad y dignidad. #RickyRenunció pic.twitter.com/yMmwLX7Uu8
— Alejandro Sanz (@AlejandroSanz) July 25, 2019
Nuestro pueblo no se dio por vencido, y triunfamos. Estamos todos listos para un nuevo comienzo, más unidos que nunca. THIS IS HOW WE DO IT DOWN IN PUERTO RICO!!! ❤️🇵🇷 #RickyRenuncio pic.twitter.com/uDY1wC7U9G
— Luis Fonsi (@LuisFonsi) July 25, 2019
¿Por qué pedían la renuncia de Rosselló?
La crisis política de Puerto Rico de la que fuimos testigos los pasados días, se desató el 13 de julio cuando el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) publicó 889 páginas de conversaciones entre el gobernador Rosselló y sus más cercanos colaboradores por medio de Telegram.
Y estas conversaciones derivaron en 12 días de manifestaciones, porque en ellas, el gobernador y sus allegados utilizaban un lenguaje insultante, misógino y machista para discutir sobre ciertas cuestiones políticas, opositores, periodistas, activistas, etc.
Acabamos de publicar las 889 páginas del Telegram entre el gobernador de Puerto Rico @ricardorossello y sus allegados #TelegramGatehttps://t.co/YoK3oSXz1z
— Centro de Periodismo Investigativo (@cpipr) July 13, 2019
En los chats no solo participaban funcionarios sino también empresarios y terceros con intereses económicos particulares que le entraban a la toma de decisiones y discusiones políticas para ganar contratos públicos.
Como es de esperarse, muchos de los funcionarios involucrados, como la exsecretaria de Educación, ahora son acusados de fraude, fraude electrónico y lavado de dinero. Información confidencial fue expuesta al mejor postor y muchas licitaciones se otorgaron en condiciones “extrañas” y en lo oscurito.
Las patadas de ahogado no le sirvieron a Rosselló
El gobernador intentó disculparse con el pueblo de Puerto Rico y a aquellos a los que ofendió en ese chat (incluida a una exconcejar de Nueva York, Melisa Mark-Viverito, a la que llamó “puta”).
Afirmó que es “humano” y que tiene fallas, prometió comportarse a la altura de su cargo, pero anunció que no renunciaría.
Justificó sus acciones diciendo que usaba ese chat para “liberar tensiones” ya que tuvo días muy intensos de trabajo y explicó que entendía que había cometido un error pero no un delito, por lo que no se separaría de su cargo ya que aún tenía la capacidad de seguir trabajando.
Sin embargo, el pueblo de Puerto Rico encabezado por artistas como Ricky Martin, Bad Bunny y Luis Fonsi, no se dejaron convencer y exigieron con más fuerza la renuncia del gobernador. A la voz de #RickyRenuncia, el cantante de Ricky Martin exigió la renuncia del político al que llamó cínico y maquiavélico.
https://www.instagram.com/p/B0Mx7AcHdOD/?utm_source=ig_embed
Rosselló te botamos
Rosselló estuvo durante dos años y medio en el poder, pero hoy se trata de un momento histórico porque es el primer gobernador de la isla que dimite durante su mandato y cede ante la presión del pueblo.
“Con desprendimiento les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador, lo cual será efectivo el viernes 2 de agosto de 2019”, dijo Rosselló en un video que provocó el jubilo del pueblo puertorriqueño. Tsss.
Nuestro reconocimiento para el pueblo de Puerto Rico 👏🏼.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
Nadie sabe cuánto dinero tiene El ‘Chapo’ Guzmán: Marcelo Ebrard
EDT/TIV