CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto (EDT).— La diputada morenista Yumiko Yerania Palomares Herrera presentó una iniciativa de reforma para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en Sonora.
En su propuesta, la legisladora expone que las “violaciones” a los derechos humanos sustentadas en la orientación sexual o la identidad de género constituyen un “patrón global y arraigado” y es motivo de “preocupación”.
HOY la diputada Yumiko Palomares presentará la iniciativa para reformar el código de familia que permita el Matrimonio Igualitario en nuestro estado.https://t.co/AOsGznczI7 pic.twitter.com/VFnBuIetaV
— Sonora Pride 🏳️🌈 (@SonoraPridehmo) August 5, 2019
Destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado la “inconstitucionalidad” de las legislaciones de las entidades federativas que conceptualizan al matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer, con la finalidad de procrear”, porque “menoscaba” la autodeterminación de las personas y el derecho al libre desarrollo de su personalidad.
“Considerando que la actual transformación propuesta por el presidente de la República es de cabal respeto y protección de los derechos humanos, es necesario el fortalecimiento de la normatividad actual, de conformidad con el artículo primero de la Constitución General de la República, en el que los derechos sean respetados, garantizados, promovidos y protegidos, para lo cual se proponen las modificaciones conducentes a los Códigos de Familia y de Procedimientos Civiles del Estado, a fin de reconocer las uniones matrimoniales de personas del mismo sexo y los derechos inherentes al matrimonio”, apuntó.
HOY la diputada @YumikoPalomarez presentará la iniciativa para reformar el código de familia que permita el Matrimonio Igualitario en #Sonora. La SCJN declaró anticonstitucional cualquier ley local que limite o prohíba la unión de personas del mismo sexo. ¿Que sucederá? pic.twitter.com/LhynxYvBN3
— Periódico COLECCIÓN (@coleccionsonora) August 5, 2019
Paralelamente a la presentación de la iniciativa, que se asignó a las comisiones unidas de Equidad de Género, y Justicia y Derechos Humanos, para su estudio, análisis y dictaminación, las organizaciones denominadas “Pro Vida” y “Pro Familia” realizaron una manifestación para neutralizar el avance de la propuesta.
“Con esta legislación se vulnera el matrimonio natural, con la cual se abren las puertas a falsos derechos como el aborto, uso de drogas recreativas y pederastia, entre otras”, acusaron los opositores.
¡Alguien lo tenía que decir! 👏🏻 Cómo puede ser que mientras en *Sonora la violencia y la cultura de la muerte están peor que nunca, los diputados estén buscando aprobar el mal llamado “matrimonio igualitario”, tema que divide a la sociedad más de lo que ya está*. pic.twitter.com/xfPeWGIwGH
— Maria (@mchb58) August 5, 2019
Video sugerido:
Continúa leyendo:
Coca-Cola enfurece a conservadores de Hungría con su publicidad inclusiva
EDT/dsc