BRASIL, 21 de agosto, (EDT).— Una tragedia ambiental está ocurriendo en Brasil, medios internacionales reportan una tremenda muerte masiva de abejas: cerca de 500 millones han muerto en los últimos 3 meses.
Hasta ahora, las investigaciones apuntan al uso extremo de pesticidas en el estado de Rio Grande do Sul, al sur del país sudamericano.
Pero… ¿qué le pasó a las abejitas?
En entrevista para Bloomerg, el vicepresidente de la Asociación de Apicultores de Rio Grande do Sul, Aldo Machado, comentó que “apenas unas abejas se enfermaron, contagiaron a toda la colmena y murieron en masa”.
La mayoría de las abejas muertas tienen rastros de Fipronil; se trata de un pesticida que está prohibido en la Unión Europea y las autoridades de Estados Unidos los catalogan como un posible cancerígeno. Sin embargo, en Brasil, hay 193 nuevos insecticidas químicos registrados y la mayoría de ellos usan sustancias prohibidas en otros lugares del mundo, de acuerdo con datos de BBC.
A lo mejor, podrás pensar que solo se trata de unos cuantos insectos muertos en Brasil, pero no debemos olvidar que, de acuerdo con la ONU, la polinización de las abejas es responsable, directa o indirectamente del 75% de todos los cultivos del mundo. ¿Así o más importante?
Video sugerido:
Continúa leyendo:
EDT/TIV