CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre, (EDT).— A partir de la idea de crear una conexión profunda entre el artista y los paisajes digitales, la Compañía italiana Fuse desarrolló una configuración especial en una pantalla holográfica y una proyección en la parte posterior del escenario, creando paisajes en tiempo real y objetos 3D generando una experiencia inédita en una función asombrosa que clausuró este fin de semana el Festival Internacional de Danza/Medios Electrónicos: Bailar Apantalla, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.
Organizado por Cultura UDG, bajo la responsabilidad de Igor Lozada, el festival alcanzó su VII edición, logrando convocar en la ciudad de Guadalajara y sedes aledañas a más de 6 mil personas en 7 espacios distintos.
El Festival Internacional de Danza/Medios Electrónicos: Bailar Apantalla, que se ha caracterizado por ser un detonador de la renovación de lenguajes dancístcos, se integró con programa de espectáculos, actividades formativas y recreativas.
Hubo cuatro funciones estelares: New Dimensión del Taller Coreográfico de la UNAM, Las líneas del Río de la compañía colombiana Pájara Pinta, Dökk de la agrupación italiana FUSE, así como Balam, el último guerrero jaguar, del ensamble tapatío Hikuri Danza.
Destacó el Concurso Internacional de Video Danza Donde pongo el Ojo pongo la Danza y al talento local a través de la open style battle de URBANO.
Donde pongo el Ojo pongo la Danza, fue lanzado y operado a través de la plataforma internacional Click for Festival del Ministerior de Cultura de España, y logró convocar a 22 finalistas, representativos de 8 países: Argentina, Australia, Brasil, España, Francia, México, Reino Unido, Rusia.
Los eventos alternativos fueron el performance La Memoria que Arde, a cargo de Amenic McPOetika, Rocío Gutiérrez, Hayde Lachino yYoaltzin Balbuena, y los performance de danzas callejera de URBANO (Hooolokunz Crew, Astrid Chavira, Gerardo Benavides, Leo “Loco” Vara y Tototquihuatzin).
Dos eventos musicales completaron el programa, la ya mencionada Obertura Balam, como el concierto de música acústico-electrónica con raíz étnica, La Nuestra Dualidad, del Grupo Totoime, integrado por Patricia Tonantzin Bórsegui y José Isacc Topiltzin Bórsegui.
Salas 2, 4 y de ensayos del Conjunto Santander de Arte Escénicas, el Salón de Física del Edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura, el Instituto Tecnológico de Estudio Superior de Occidente (ITESO), el Auditorio y el Ágora de la Ribera del Lago de Ajijic.
Y dos exposiciones enmarcaron las actividades de Bailar Apantalla: Guiexhu´ba, la flor que se desgrana del pintor y coreógrafo Pablo Serna (compuesta por más de 50 acuarelas de gran formato), así como Atrapando el Instante del fotógrafo tapatío Jaime Martín (20 fotografías de gran formato).
EDT/TIV