CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre, (EDT).- La población de rinocerontes de Sumatra en Malasia quedó oficialmente extinta con la muerte del último ejemplar de esa especie en el país, una hembra de 25 años llamada Imam que padecía cáncer.
El rinoceronte murió alrededor de las 17:35 horas locales del pasado sábado en la isla de Borneo, la más grande del archipiélago, informó la ministra estatal de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de Sabah, Christine Liew.
Señaló que desde 2014, cuando Imam fue capturada, recibió la atención y cuidados adecuados hasta el final. “Su muerte llegó antes de los esperado”.
El Departamento de Fauna de Sabah, en la isla de Borneo, informó que Imam murió por causas naturales luego de presentar una serie de dolores y complicaciones a causa del cáncer que padecía. Planeaban suministrarle un nuevo medicamento para mitigar el sufrimiento de la hembra, ante la ineficacia de otros analgésicos.
La muerte de Imam se suma a la de Tam, el último rinoceronte de Sumatra macho que murió en mayo de este mismo año. La pareja se encontraba en cautiverio pues se esperaba que ellos tuvieran crías y dieran esperanza a la especie.
Esperan ahora poder recuperar algún óvulo de Imam para fecundarlo “in vitro”, en colaboración con Indonesia, algo similar a lo que llevan a cabo científicos que intentan reproducir rinocerontes Blancos del Norte, especie de la que solo quedan dos hembras en Kenia.
La población de esta especie se limita ahora a menos de 80 ejemplares, los cuales se concentran en Indonesia, por lo que se trata de una especie en peligro crítico de extinción junto al rinoceronte negro y al de Java.
EDT/KMJ