El próximo domingo 1 de julio en todo el país se llevará a cabo la Elección Federal de México 2018, organizada por el Instituto Nacional Electoral, donde todos los mexicanos mayores de 18 años votarán de las 8:00 a.m. hasta las 18:00 horas para elegir al nuevo Presidente de la República.
Los candidatos a la presidencia de este 2018 son actualmente cuatro:
- Andrés Manuel López Obrador por la coalición Juntos Haremos Historia que incluye los partidos Morena, PT y PES.
- José Antonio Meade Kuribreña por la coalición Todos por México de los partidos PRI, PVEM y PANAL.
- Ricardo Anaya Cortés de la Coalición por México al Frente de los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
- Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, candidato independiente.
El 14 de diciembre de 2017 y hasta el 11 de febrero de 2018 se llevaron a cabo las precampañas donde los partidos electorales definieron a sus candidatos y a partir del 30 de marzo y hasta el 27 de junio de este año será la campaña oficial de cada candidato a la Presidencia de la República.
Los debates presidenciales en México suceden en momentos diversos de la campaña electoral, en él participan todos los candidatos postulados y son principalmente un método de exposición de temas y propuestas de los sujetos para la población mexicana.
Para los mexicanos es importante conocer las propuestas, las posibles soluciones, los planes, las capacidades y los argumentos de cada candidato para que puedan elegir quien resultar ser la mejor opción para representarlos. Es por ello que estos encuentros resultan ser una oportunidad que se le da a la sociedad para conocer la manera en la que los participantes responden a lo que se les cuestiona a manera de desafío ya que se trata de argumentar lo más posible.
Cabe destacar que el primer debate presidencial de México fue en 1994 donde participaron los entonces candidatos Cuauhtémoc Cárdenas, Ernesto Zedillo y Diego Cervantes de Cevallos.
Para esta contienda electoral, el primer debate se realizó el pasado 22 de abril en el Palacio de Minería de la Ciudad de México a las 20:00 horas donde además participó la entonces también candidata independiente, Margarita Zavala.
El segundo debate presidencial sucedió el pasado domingo 20 de mayo en Tijuana, Baja California a las 21:30 horas. Cabe mencionar que esta es la primera ocasión en que el suceso es sacado de la Ciudad de México para presentarse en otro Estado de la República. El tercero será en Mérida, Yucatán.
Por último, los debates presidenciales también funcionan para conocer la posición de un candidato ante sus contrincantes, pues en ocasiones, en la historia de México ha ocurrido que luego de este suceso el candidato con mayores puntos queda desplazado por quien lideró en los temas y los argumentos. Para los mexicanos es de suma importancia conocer a los candidatos y sus propuestas, destacando que esto es llevado a cabo como un método de hacer valer la democracia para el pueblo.
ET.MX/vgs