CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez en la historia, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) acaba de elegir como palabra del año a una palabra que no es palabra.
Pues resulta que, los famosos emojis que utilizas en prácticamente todas tus conversaciones en redes sociales, fueron distinguidos como la palabra del año 2019.
Para la Fundéu, los emojis se han ganado un lugar muy importante en nuestra comunicación diaria , pues es “innegable” su impacto y su relación “con el resto de los elementos que conforman la comunicación, como palabras, frases, signos de puntuación…”.
“En un mundo marcado por la velocidad, los emoticonos aportan agilidad y concisión. Y en un entorno en el que buena parte de lo que escribimos, sobre todo en chats y sistemas de mensajería instantánea, es comunicación oral puesta por escrito, estos elementos nos permiten añadir matices gestuales y de intención que de otro modo se perderían”.
Coordinador general de la Fundéu BBVA, Javier Lascuráin.
Los emoticonos nacieron en los años noventa, y en sus inicios apenas eran dibujos que se creaban con los signos ortográficos, como ;-). Sin embargo, en este siglo, se han convertido en figuras dibujadas que contienen un valor simbólico y que ayudan a la comunicación.
Periodistas y filólogos integrantes de Fundéu coincidieron en que “los emojis tienen la cualidad de ser un elemento más que contribuye a lograr el fin último de las lenguas: la comunicación entre las personas”.
“Puede que los emojis sean lo más cercano a un lenguaje universal que ha creado nunca la humanidad”.
AMX/TIV