CIUDAD DE MÉXICO.— Paola Pliego, esgrimista y medallista mexicana, ganó una demanda en contra de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por lo deberá recibir una indemnización de 15 millones de pesos.
La esgrimista que recientemente se naturalizó uzbeka, para representar a Uzbekistán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2018, interpuso la demanda por daños y perjuicios tras un falso positivo de dopaje que, la marginó de representar a México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.
Según los abogados de Paola Pliego, el laboratorio antidopaje de la Conade incurrió en una serie de errores en el manejo de un control de supuesto doping y que a la postre ocasionó que la atleta quedara fuera de la cita olímpica.
El año pasado, Pliego publicó una carta en la que denunciaba la corrupción que había en la Conade, de la que había sido víctima. En este mismo tuit, Pliego le anunció a los mexicanos que había sido invitada para representar a Usbekistán en los Juegos Olímpico de Tokio.
“Sin importar mis esfuerzos y resultados, fui víctima de la corrupción; de los dirigentes deportivos; y, de sus intereses personales”, escribió la deportista.
Por su parte, la esgrimista comentó en sus redes sociales que lo que buscaba con esta demanda no era dinero sino hacer justicia.
“Jamás debemos aceptar ser víctimas, siempre debemos de luchar por nuestros derechos y por nuestra dignidad”, señaló.
A todos los que han estado a mi lado: pic.twitter.com/QiKjLYHVQY
— Paola Pliego (@PaolaPliego) January 23, 2020
AMX/TIV