CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes del estado de Guanajuato arribaron este sábado al Aeropuerto Internacional del Bajío, luego de que el el gobierno de la entidad organizó su regreso debido a la epidemia de coronavirus que se registra en China.
Los jóvenes realizaron un vuelo de 36 horas, saliendo de China y haciendo escala en Seúl, Corea, para arribar primero a la Ciudad de México y posteriormente a Guanajuato.
Aproximadamente a las 14:00 horas llegó a la terminal aérea un grupo de 18 alumnos, quienes fueron recibidos por familiares y amigos. Los estudiantes guanajuatenses que regresaron en este primer contingente realizaban actividades académicas en las ciudades de Xian, Tianjin y Harbin.
Estos jóvenes forman parte de un grupo de 52 personas que estudiaban en ese país y regresarán a territorio mexicano en los siguientes días a petición de sus familiares.
Entre ellos está Luis Enrique González Herrera y nueve de sus compañeros que estudian en la Universidad Xidian, ubicada en Xi’an, capital de la provincia Shaanxi.
Luis Enrique esperaba un filtro importante, pues venían del sureste asiático, azotado por el brote. “Se me hizo extraño y un poquito irresponsable. Pon que nosotros no estábamos infectados, pero puede que alguien más sí”, expresó.
En Corea me hicieron unos filtros de temperatura. Se pusieron un poquito más intensos porque veníamos de China, entonces tuvieron más precauciones. Llegamos al aeropuerto de la Ciudad de México y no nos hicieron nada; nada de filtros ni preguntaron de dónde veníamos”, relató el joven.
A su llegada al Aeropuerto Internacional del Bajío, personal de la Secretaría de Salud estatal tomó los datos de los estudiantes y revisó su estado físico para finalmente dejarlos ir con sus familias, con la recomendación de no salir de casa en 15 días y extremar precauciones. En este tiempo de aislamiento permanecerán bajo monitoreo directo de la dependencia.
La jefa del Departamento Estatal de Epidemiología de Guanajuato, Fátima Melchor Márquez, descartó que alguno de los 18 estudiantes tenga algún síntoma de la enfermedad, incluso fueron revisados antes de salir de China y en su trayecto, primeramente en Seúl, Corea.
Añadió que los familiares han sido capacitados para observar a sus hijos.
Continúa leyendo:
Uber desactiva 240 cuentas en México ante posibles contagios de coronavirus
EDT/KMJ