CIUDAD DE MÉXICO.- El mundo del entretenimiento en todo el mundo se ha visto afectado debido a la pandemia de COVID-19. La industria cinematográfica es una de las que más ha resentido el aislamiento social pues algunas producciones tuvieron que detenerse y muchas películas cancelaron o retrasaron su estreno. Ante esto, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas ha tomado una decisión respecto a los criterios de elegibilidad de las candidatas para la próxima entrega de los Oscar.
El día de ayer, bajo la recomendación del comité de reglas de los Oscar, se llevó a cabo una junta a traves de Zoom con los Gobernadores de la Academia en la que votaron relajar significativamente los requisitos que deben cumplir las cintas para entrar en alguna de las ternas de la premiación.
Según información de The Hollywood Reporter, las películas podrán calificar para entrar en competencia sin la necesidad de haber sido proyectada por una semana en un cine del área de Los Ángeles.
Películas que hayan sido estrenadas en algún servicio de streaming sin una exhibición en cines serán elegibles para los Oscar, pero sólo para la próxima entrega de los premios.
El comité estuvo de acuerdo en que deberá ser un ajuste único, ya que “no es justo castigar a las compañías y cineastas que sintieron o sienten la necesidad, por razones financieras o de otro tipo, de llevar su trabajo al mundo antes de la reanudación de los cines”.
Dawn Hudson, directora ejecutiva de la Academia, dijo que han estado en “una conversación constante con todas las partes de la comunidad desde los estudios a los cineastas y los propietarios de cines”, para tomar decisiones que favorezcan a todos.
Además de esto, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas realizó otros cambios en el proceso de premiación, entre los que destaca integrar en una sola categoría las de edición de sonido y mezcla de sonido. También se acordó dar concesiones para producciones que serían presentadas en festivales cancelados, que servían para clasificar a la estatuilla dorada.
Se confirmó que la entrega 93 de los premios Oscar mantiene su fecha pactada para el 28 de febrero de 2021.
Continúa leyendo:
Festivales de cine de todo el mundo se unirán en el We are One: A Global Film Festival
EDT/KMJ