CIUDAD DE MÉXICO.- En un año normal, este día tendría que haber sido inaugurada la edición número 73 del Festival de Cannes. Sin embargo, ante la emergencia sanitaria actual, el certamen ha cambiado su tradicional alfombra roja por un mensaje de agradecimiento a todo el personal sanitario.
La escalinata que da acceso a su sede luce vacía y el espacio en el que se suele colgar la imagen oficial del festival muestra en cambio un gran “MERCI“.
La edición de este año, que debía celebrarse del 12 al 23 de mayo, fue cancelada después de que el gobierno francés, en un esfuerzo por controlar la propagación del virus, prohibió las reuniones públicas.
“GRACIAS a nuestros sanitarios, a todos aquellos que han garantizado el mantenimiento de las misiones esenciales y a todo el mundo por su civismo”, se puede leer en el cartel.
El delegado general del Festival, Thierry Frémaux, comentó el domingo pasado que resultaba complicado considerar una edición física del festival para este año y señaló que publicarán a principios de junio una lista de películas que hubieran formado parte de la selección oficial.
Aunque no se difundirán en el formato habitual de competición, y no habrá un jurado, las cintas serán estrenadas con el apoyo de Cannes que también tiene previsto realizar actos itinerantes y colaboraciones con otros festivales.
Hasta el momento el único anuncio oficial de Cannes para la edición de este 2020 había sido confirmar a Spike Lee como presidente del jurado. El director ha asegurado que “será fiel” a la edición del próximo año.
Continúa leyendo:
Festival Internacional de Cine de Guanajuato anuncia nuevas fechas para su edición de este año
EDT/KMJ