CIUDAD DE MÉXICO.- Cada 20 de mayo celebramos el ‘Día Mundial de las Abejas’ con el que se busca sensibilizar sobre el rol que las abejas y otros polinizadores desempeñan, y promover acciones que protejan a estos insectos y sus hábitats para mantener su diversidad, que va en disminución, y ayudar a preservar el sector apícola.
La ONU ha declarado que el tema de este 20 de mayo de 2020 es: ‘Compromiso con las abejas’, centrado en las buenas prácticas adoptadas por los apicultores de todo el mundo para apoyar sus medios de vida y ofrecer productos de alta calidad.
Las abejas son indispensables en el equilibrio de los ecosistemas y en la subsistencia de la humanidad, afirmó Tonatiuh Alejandro Cruz Sánchez, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM.
La miel de abeja y el Covid-19
El académico explicó, a través de un comunicado de la casa de altos estudios, que el veneno de abeja es probado para la Covid-19 y es una aportación importante en estos momentos en que no hay vacuna ni medicamentos contra el nuevo coronavirus.
“En la FES Cuautitlán hemos demostrado que los propóleos mexicanos tienen actividad contra dos virus causantes de enfermedades respiratorias, lo que fundamenta su uso como preventivo, sobre todo en estos momentos de la pandemia”, señaló.
Pero estos descubrimientos acerca de la eficacia de la miel de abeja para prevenir enfermedades respiratorias, como el coronavirus, no solo se realizan en México.
“En días pasados, en la publicación científica Toxicon se dio a conocer que en China se realizó una encuesta entre 5,115 apicultores, 723 de los cuales se ubican en Wuhan, epicentro de la pandemia, y ninguno presentó síntomas del padecimiento”, comentó.
El responsable del Laboratorio del Servicio de Análisis de Propóleos (LASAP) de la entidad universitaria indicó que la importancia de los productos de la colmena radica en que aportan vitaminas y minerales, y tienen actividad antibacteriana y antiviral para el cuerpo humano.
(Con información de Forbes).
EDT/TIV