CIUDAD DE MÉXICO.- A casi dos semanas de iniciada la “nueva normalidad” en México, los contagios y muertes por Covid-19 van en aumento; es por esto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el país vive el momento más peligroso de la pandemia y llamó a la población a respetar el semáforo rojo, la sana distancia y acatar las medidas de higiene para no “prender la chispa” de una reemergencia.
Sin embargo, a partir del 1 de junio se ha registrado una mayor movilidad en la capital del país, pese a que se mantiene el semáforo rojo.
Expertos también afirman que México debe prepararse para una oleada de contagios durante todo 2021, al menos.
La “nueva normalidad”
En conferencia de prensa virtual, Cristian Morales, representante de la OPS/OMS en México, indicó que, en nuestro país, la epidemia de coronavirus apenas está avanzando hacia su máximo apogeo.
Agregó que sin una vacuna contra el SARS-CoV-2, y para evitar un rebrote, la población deberá seguir aplicando todas las medidas de prevención, en un periodo que se podría extender de 18 a 24 meses.
“Estamos viviendo uno de los momentos más complejos y más peligrosos de la epidemia, en donde varias entidades federativas, o bien están avanzando hacia la cima, algunas se encuentran en la cima y otras han empezado a descender, pero todavía muy cerca de la cima”.
La Secretaría de Salud federal admitió que la pandemia del Covid-19 en México todavía no llega a su punto máximo, por lo que faltan varias semanas para que la curva de contagios descienda y se estabilice.
En cuanto a la situación que guarda la epidemia en el Valle de México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que el semáforo rojo prevalece debido a la alta movilidad de personas que provienen de otros estados del país y municipios, razón por la cual ha insistido en respetar las medidas de higiene.
AMX/TIV