ESTADOS UNIDOS, 26 de julio, (EDT).- Como ya estarán enterados en días pasados, el director de las películas del Universo Cinematográfico de Marvel: Guardianes de la Galaxia, Guardianes de la Galaxia Vol.2 y hasta hace unos días también de Guardianes de la Galaxia Vol. 3, el famoso James Gunn fue despedido por Disney.
Alan Horn, directivo de la compañía del Mickey Mouse reveló, a través de un comunicado, que el despido de Gunn se debió al descubrimiento de una docena de tuits en los que Gunn hacía bromas sexuales sobre menores de edad que fueron calificados de apología de la pedofilia. El ejecutivo señaló que no hay excusa para los comentarios del cineasta. Luego de que se dieran a conocer los hechos, Gunn eliminó su cuenta de Twitter.
“Las actitudes ofensivas y comentarios descubiertos en el Twitter de James son indefendibles e inconsistentes con los valores de nuestro estudio y hemos cortado nuestros lazos con él”, declaró Horn.
La mayoría de los tuits fueron lanzados por el cineasta en 2008 y 2009, en ellos se lee como Gunn bromea sobre actos sexuales siendo realizados por niños o siendo realizados a niños.Por ejemplo, en uno de ellos asegura que estaba trabajando en una versión del cuento The Giving Tree en la que el árbol le hacía sexo oral al niño.
https://twitter.com/JackPosobiec/status/1020229342549413890
En otro habla de tener sexo con “el niño afeminado” que se sentó junto a él en el cine luego de ver Los Indestructibles, debido a que la película fue muy masculina. Todos los tuits tienen este sentido de humor negro, por lo que Disney decidió que era impensable mantener entre sus filas a alguien que se atrevería a bromear sobre este tipo de cosas cuando su principal público es infantil.
Gunn fue una pieza muy importante en el desarrollo del universo de Marvel al convertir a los Guardianes, personajes desconocidos por el público general, en uno de los equipos de superhéroes más famosos y queridos de Marvel. Incluso colaboró con el libreto de “Avengers: Infinity War” para los diálogos de dichos personajes y es uno de los pocos directores en llevar más de una de las franquicias de la saga.
El cineasta, antes de borrar su cuenta, se defendió de la siguiente manera:
“Muchas personas que han seguido mi carrera saben que cuando empecé me veía a mí mismo como un provocador, hacía bromas y películas y decía bromas que eran polémicas y tabú. Como he dicho públicamente muchas veces, he crecido como persona y también lo ha hecho mi trabajo y sentido del humor”.
Se desconoce hasta el momento qué sucederá con Guardianes de la Galaxia Vol. 3, pues el cineasta entregó el guión completo de la película, pero ya no se sabe si Disney lo utilizará o no en el rodaje de la cinta que se esperaba que comenzara a mediados del otoño de este año.
Por su parte, Sean Gunn, hermano del cineasta, manifestó su total apoyo y el orgullo que siente por su hermano pese a los malos tiempos.El actor recordó las diversas maneras que tenía su hermano para canalizar “la voz” en su trabajo como cineasta y haberlo visto crear cosas para las películas de “Guardianes de la Galaxia” así como para MCU por seis años sólo lo llena de orgullo, pues lo ha visto transformarse en la persona que es hoy en día
1. I hope it goes without saying that I love and support my brother James. And I'm quite proud of how kind, generous, and compassionate he is with the people in his life, whether they are friends, family, colleagues, fans, or strangers.
— Sean Gunn (@seangunn) July 21, 2018
“…Vi de primera mano cómo pasó de preocuparse por ‘suavizar sus límites’ para un público más amplio, a darse cuenta de que esos ‘límites’ no eran tan útiles como él pensaba que eran. Que su don para contar historias era superior. Vi que era más sincero y abierto que el tipo que creía necesitar sacar partido de la gente haciendo bromas desagradables u ofensivas (o como sea que elijas llamarlas. No creo que su material más ‘negro’ haya sido nunca el más divertido. Y tampoco mamá)…”
Luego están, las personas que más de abogar por Gunn por el hecho de ser Gunn, critican la incongruencia y la hipocresía por parte de Walt Disney Studios al decir que el comportamiento de Gunn es “inconsistente con los valores del estudio”, cuando las mismas películas que Disney ha realizado a través de los años pecan de abordar y retratar fondos espinosos. Un ejemplo bastante sonado es la infame representación de los cuervos en Dumbo, que incluso tantos años después, se sigue antojando ofensiva.
Por el otro lado, está el tema de ¿por qué a Gunn sí y a los otros no? La gente se pregunta por qué, entonces, John Lasseter todavía conserva su empleo luego de que el miembro fundador de Pixar se vio involucrado en una serie de acusaciones de mujeres que le denunciaron por tocamientos inapropiados dentro del estudio e incluso, según reporta Cartoonbrew, el personal de Disney estaba al tanto de estos incidentes y en vez de cortar lazos con Lasseter, se tomaron “medidas” para reducir estos percances laborales. Si bien es cierto que luego de unos meses el animador abandonó Disney y Pixar como creativo, ¿qué es lo que le permitió a él permanecer tanto tiempo, cuando a Gunn lo destituyeron al siguiente día? ¿Por qué permanece como consultor de la compañía?
Y como bien dicen el público manda y en el caso de Gunn, los fanáticos no están nada contentos con la decisión de Disney pese a las razones que tuvo para separarse del director, pues al parecer pesa más el trabajo que Gunn ha venido realizando con estos personajes del MCU que se han vuelto unos de los consentidos gracias a las cintas lideradas por Gunn. Es más, los fans de James Gunn que lo quieren ver a la cabeza de Guardianes de la Galaxia Vol. 3 hicieron una petición en el sitio Change.org para que el estudio reconsidere su postura y le regrese su puesto. La recolección de firmas ya logró más de 200 mil personas pusieran su nombre para demandar que el empleo sea devuelto al cineasta que lanzó a la fama al grupo de personajes de Marvel que antes de su filme casi nadie conocía.
Una cosa es cierta, es indignante que este tipo de cosas sucedan y que todos estemos tolerando en cualquier ámbito. ¿Ustedes cómo creen que terminará este drama?
EDT/TIV