CIUDAD DE MÉXICO.- La escritora británica J.K. Rowling, creadora de la saga Harry Potter, anunció que devolverá un premio otorgado en Estados Unidos por la familia Kennedy después de que uno de sus miembros criticara sus opiniones sobre las personas transgénero.
La organización Robert F Kennedy Human Rights (RFKHR) otorgó el año pasado a la exitosa autora de novelas juveniles el premio Ripple of Hope.
A la autora se le otorgó el premio “celebrando a los líderes de las comunidades internacionales de negocios, entretenimiento y activistas que han demostrado un compromiso con el cambio social y reflejan la pasión de Robert Kennedy por la igualdad, la justicia, los derechos humanos básicos por su trabajo con la organización benéfica de sus hijos, Lumos”, señaló la organización.
Sin embargo, a pesar de que J.K. Rowling describió el premio como uno de los más altos honores que ha recibido, posteriormente decidió regresarlo debido a que Kerry Kennedy, publicó en el sitio web de RFKHR una declaración en la que menciona que las opiniones de Rowling sobre los transgénero “subestiman la identidad” de dichas personas.
Tras lo sucedido, la creadora de Harry Potter salió a su sitio web a anunciar que devolvería el premio explicando que no está de acuerdo con la declaración de RFKHR.
“Estas declaraciones dan a entender incorrectamente que soy transfóbica. Como donante de larga data a grupos LGTB y defensora del derecho de las personas trans a vivir libres de persecución, rechazo categóricamente la acusación de que odio a las personas trans o les deseo algo malo”, dijo la novelista británica en un comunicado divulgado en su página web”.
Declaró que, en solidaridad con aquellos que están luchando por hacer oír su voz y debido al muy serio conflicto de puntos de vista entre ella y RFKHR, siente que no tuvo otra opción que devolver el premio que le fue otorgado el año pasado.
En junio de este año, se hizo pública la noticia de que J.K. Rowling salió a Twitter a compartir sus puntos de vista en cuanto a temas relacionados con la transexualidad, a lo que recibió bastantes reclamos por parte de la comunidad de la red social.
Posterior a esto, Rowling también salió a su cuenta hablar sobre los tratamientos hormonales, mismos comentarios que la llevaron a envolverse más en polémicas.
Ante lo declarado, la autora se ha convertido en el blanco de ataques y quejas de algunos actores que participaron en las adaptaciones cinematográficas de sus obras como Daniel Radcliffe, Emma Watson, y Evanna Lynch.
Continúa leyendo:
EDT/KMJ