VENECIA.— El director de cine mexicano Michel Franco obtuvo este sábado el León de Plata de la 77ª edición de la Muestra de Cine de Venecia, por su filme Nuevo Orden.
La cinta, protagonizada por Diego Boneta, Darío Yazbek Bernal y Naian Norvind, es una distopía del futuro cercano que profundiza en las disparidades de clase en México, donde se cuenta la historia de una familia de clase alta que celebra una boda en su mansión, mientras en las calles se viven protestas sociales.
“Empecé a escribir esta película hace seis años y no tenía ni idea de que cuando llegara el estreno, la distopía que estaba retratando estaría mucho más cerca de la realidad que de un género cinematográfico”, dijo Franco al recoger el premio que le ha otorgado un jurado presidido por Cate Blanchett.
Franco recordó los movimientos sociales de los últimos años, los chalecos amarillos en Francia, o lo ocurrido en Francia, Chile, Colombia y Hong Kong. “Cada país por diferentes razones ha vivido una época turbulenta”, afirmó.
“No quiero sonar negativo. No hice la película para llegar al punto que retrato en el filme, pero, ¿durante la pandemia, realmente hemos cambiado algo?”, se preguntó el realizador.
“Viva México y sigan dándonos apoyo en el país para que podamos seguir llevando buenas noticias”, dijo el realizador en español tras dedicarle el premio a todo su equipo.
Aunque el León de Oro ha sido para Nomadland, un viaje existencial protagonizado por Frances McDormand, que se erigió como gran favorita tras su presentación en el último día de la competición, se esperaba un reconocimiento importante para el filme de Franco, como así ha sido.
Este premio se suma al Leoncino de Oro que Michel recibió el viernes. Este premio es otorgado por un jurado conformado por 20 jóvenes cinéfilos y es considerado como uno de los galardones colaterales más significativos de la Mostra de Venecia.
Continúa leyendo:
Harry Styles le quita el trabajo a Shia LaBeouf y protagonizará una nueva película
EDT/KMJ