CIUDAD DE MÉXICO.— El lanzamiento del primer trailer de Dune, la próxima película de Denis Villeneuve, ha dado mucho de que hablar, incluso el cineasta chileno Alejandro Jodorowsky emitió su opinión sobre este primer vistazo de la próxima adaptación de la obra de Frank Herbert.
Si hay alguien que conoce a la perfección la novela de ciencia ficción de Herbert es Jodorowsky, pues en 1975 tuvo la intención de llevarla a la pantalla grande, de la mano de Orson Welles , Salvador Dalí, Mick Jagger y David Carradine. Sin embargo, después de cinco años de trabajo, los grandes estudios le pusieron trabas y no quisieron apostar por su proyecto.
Ahora, con el estreno cada vez más cercano de la nueva adaptación cinematográfica de Dune, Jodorowsky decidió dar su opinión sobre el primer trailer de la nueva película de Villeneuve.
“Vi el tráiler. Está muy bien hecho. Vemos que es cine industrial, que hay mucho dinero y que fue muy caro. Pero si fue muy caro, debería pagar en proporción. Y ese es el problema: no hay sorpresas. La forma es idéntica a lo que se hace en todas partes. La iluminación, la actuación, todo es predecible”.
El cineasta también explicó en qué se diferencian el cine industrial y el de autor y como la nueva película de Villeneuve seguramente solo promoverá el entretenimiento, sin pretender cambiar a la humanidad.
“El cine industrial es incompatible con el cine de autor. Para los primeros, el dinero viene antes. Para el segundo, es todo lo contrario, sea cual sea la calidad de un director, ya sea mi amigo Nicolas Winding Refn o Denis Villeneuve. El cine industrial promueve el entretenimiento, es un espectáculo que no pretende cambiar a la humanidad ni a la sociedad”.
En una entrevista previa, Jodorowsky se había mostrado escéptico a que cualquier director pudiera realizar con éxito una adaptación cinematográfica de Dune. Incluso contó que cuando se estrenó la versión de Lynch en 1984 se sintió muy mal al principio, pues alguien más había cumplido su sueño de llevar al cine la obra de Herbert, sin embargo, después de ver el resultado se sintió mejor.
Continúa leyendo:
EDT/KMJ