SEÚL.- Lee Kun-hee, presidente del grupo Samsung y hombre más rico de Corea del Sur, falleció este 25 de octubre en un hospital de Seúl. Tenía 78 años de edad.
El magnate permanecía hospitalizado desde 2014, cuando sufrió un el ataque cardíaco del que no logró recuperarse.
Grupo Samsung, que constituye el mayor conglomerado empresarial de Corea del Sur, dio a conocer el fallecimiento de Lee Kun-hee, a través de un comunicado.
La empresa detalló que el empresario se encontraba acompañado por su familia, incluyendo al vicepresidente de la compañía Jay Y.Lee, quien ha estado al frente del conglomerado desde que Lee Kun-hee quedó postrado en una cama.
“Es con gran tristeza que anunciamos el fallecimiento de Kun-hee Lee, presidente de Samsung Electronics… fue el verdadero visionario que transformó a Samsung en un innovador líder del mundo y una potencia industrial de un negocio local”, destacó el documento.
¿Quién fue Lee Kun-hee?
Nacido en 1942 en el condado de Uiryeong, en la provincia de Gyeongsang del Sur (sureste del país), asumió la presidencia del grupo en 1987 tras la muerte de su padre, Lee Byung-chul.
A partir de 1993 decidió dar un cambio de rumbo al negocio para internacionalizarlo y convirtió a Samsung Electronics en el mayor productor de chips de memoria del mundo y en una de las marcas de electrónica de consumo más reconocidas
Por cerca de 30 años, Lee Kun-hee lideró Samsung Electronics, que se convirtió en una firma global y el mayor fabricante de televisores, teléfonos y chips de memoria.
El volumen de negocio global de la multinacional es un quinto del Producto Interno Bruto del Corea del Sur, lo que le convierte en un activo fundamental de la salud económica del país asiático.
A raíz de su fallecimiento se espera que su hijo Lee Jae-yong pase a adoptar de manera oficial el cargo de presidente del grupo y de Samsung Electronics.
Continúa leyendo:
EDT/kmj