CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio, (EDT).- Muchachos y muchachas hoy toca mirar al cielo. A partir de la medianoche nos será posible ver con mayor nitidez que nunca al hermoso planeta rojo: Marte. Lo podrán identificar porque será el pequeño puntito brillante que verán cerca de la luna.
Pero, ¿por qué esta vez se verá más brillante que en otras ocasiones? Pues resulta que el fenómeno que ocurrirá esta noche se presenta una vez cada 15 años y se debe a que Marte se acercará mucho a la Tierra, gracias a que las órbitas de ambos planetas han hecho que se encuentren en el punto más cercano en este período, explicó el científico de la NASA Gerónimo Villanueva.
“Marte se acerca a la Tierra cada dos años, pero, en este momento, por su órbita se acercará mucho más que otras veces y lo podremos ver muy brillante y más grande que habitualmente”, relató Villanueva, astrónomo que trabaja en el Centro Espacial Goddard de la NASA.
De acuerdo a los cálculos de los expertos, Marte estará a unos 57,6 millones de kilómetros este martes 31 de julio, comparado con los 100 millones de kilómetros que está en otras fechas del calendario.
Y no se preocupen por cómo podrán verlo, solo necesitan alzar la mirada hacia la luna y a su derecha podrán encontrar un pequeño punto brillante con un tono anaranjado o rojo y, ¡listo!, ya encontraron a Marte.
Entonces ya están enterados muchachos y muchachas, hoy no se pueden perder la oportunidad de mirar a este coqueto y excéntrico planeta rojo que tenemos de vecino.
EDT/TIV