PARÍS, FRANCIA, 31 de julio, (EDT).- Muchachas, ¿cuántas veces les ha sucedido que un tipo las aborde en la calle para susurrar cosas asquerosas, o que les lancen chiflidos o besos tronados? La verdad es que el acoso callejero es una de las modalidades de la violencia en contra de las mujeres que más tiene arraigada la sociedad. Las chicas tenemos que pasar por esto todos los días y lamentablemente no se trata de un problema que sólo suceda en México.
Desafortunadamente, la violencia machista es un tema que permea en todo el mundo. Y es así que el caso que les voy a contar sucedió en Francia, pues resulta que en redes sociales se hizo viral un video que nos tiene indignados y lo que le sigue. Se trata de la grabación de una cámara de seguridad de una cafetería de París, que captó el momento en el que una chica fue agredida por un acosador a plena luz del día y enfrente de todos los comensales del lugar.
En el video se observa cómo en la parte de arriba de la pantalla aparece una chica vestida de rojo que en un momento se cruza con un hombre. Al parecer intercambian algunas palabras y la chica sigue su camino, no así el tipo, que se detiene, toma un cenicero de la cafetería y se lo lanza a la chica. Afortunadamente, el agresor no acierta a lastimar a la joven, pero como ella lo encara, el tipo se dirige hacia ella y enfrente de todo el mundo le da un golpe en la cara.
Se observa que algunos de los comensales de la cafetería también lo encaran, pero en realidad nadie acierta a hacer algo y finalmente lo dejan ir. La chica muy molesta se retira del lugar.
En entrevista para The Guardian, Marie Laguerre, una estudiante de arquitectura de 22 años, comentó que caminaba hacia su casa cuando se encontró al que sería su agresor. Ella cuenta que al cruzarse en su camino, “él hizo sonidos sucios, comentarios y chiflidos”, ya saben,“piropos”dirán algunos. En lugar de seguir su camino, Laguerre le contestó: “Ta gueule!”, una especie de “¡Cállate!”.
“Le contesté, le grité. Me rehusé a ser menospreciada. Fue humillante”, cuenta Marie Laguerre, mientras narra el momento del golpe.
Laguerre obtuvo el video gracias a la cafetería y fue así que pudo publicarlo en redes sociales para denunciar lo que vivió y sobre todo para visibilizar el acoso callejero que tenemos que soportar las mujeres todos los días. Junto al video, Marie escribió un pequeño texto:
“Este comportamiento no es aceptable. Sucede todos los días. Estos hombres creen que pueden hacerlo todo en la calle, creen que tienen derecho a humillarnos y de encima, no les gusta si nos ofendemos. Es inaceptable (…) Estoy harta de sentirme insegura caminando en la calle. Las cosas tienen que cambiar y tienen que cambiar ahora”.
Las autoridades francesas ya abrieron una investigación, pero el atacante no ha sido identificado.
Estamos de acuerdo con Marie en que las cosas tienen que cambiar. Esperamos que el hecho de que casos como el de esta chica se viralicen ayuden a visibilizar un problema tan grave como es el de la violencia machista en todas las sociedades del mundo. Creemos firmemente que las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de violencia, pero ya. ¿Qué están ustedes haciendo para cambiar las cosas?
EDT/TIV