CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Día de Reyes, y tras el éxito de la serie The Mandalorian en 2020, surgió la Rosca de Reyes inspirada en el universo de Star Wars. Esta, en lugar de tener escondida la figura del niño Dios, tiene muñequitos de Baby Yoda o Grogu entre el pan, lo cual ha causado molestia entre los grupos conservadores del país.
Según un vocero del Frente Nacional por la Familia (una organización que, entre otras cosas, está en contra del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo), la Rosca de Reyes de Baby Yoda es un “deterioro de los valores de la familia”.
“Es un deterioro de los valores de la familia porque son personajes ficticios, donde estamos enseñando a los niños que podemos estar como valor de familia a una historieta como personajes de Star Wars y no le damos el valor adecuado al nacimiento del niño Dios”, indicó.
En su defensa a la figura del plástico del niño Jesús, el vocero también señaló que la rosca de Baby Yoda “es un ataque directo a la religión, porque están haciendo de lado a la sagrada familia”.
Hasta hace unos días, la Rosca de Reyes con muñequitos de Baby Yoda no era más que un cameo de un personaje de Star Wars en las tradiciones mexicanas. Sin embargo, ahora se trata de un tema que toca las fibras sensibles de uno de los grupos más conservadores de nuestro país.
Significado religioso de la Rosca de Reyes
La Roca de Reyes simboliza el pasaje bíblico entre el encuentro de los Reyes Magos con el niño Dios y se le conoce como la Epifanía.
La Iglesia Católica celebra La Epifanía, vocablo griego que significa manifestación, aparición, para recordar la revelación de Jesús ante los Reyes Magos o Santos Reyes.
Su forma ovalada o circular tiene que ver con el círculo infinito del amor a Dios, ya que no tiene principio o fin. También evoca las coronas de los Reyes Magos, cuya fruta de múltiples colores simboliza un mensaje de paz, amor y esperanza.
Continúa leyendo:
EDT/kmj