CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el anuncio de las nominaciones para los Globos de Oro 2021, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) se ha visto envuelta en una serie de críticas por considerar algunas producciones para los premios e ignorar otras.
Sin embargo, información de Los Angeles Times deja ver que el panorama es más complicado y que la organización podría haber estado incurriendo en conductas poco éticas y conflicto de intereses.
87 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood premian cada año lo mejor del cine y las series en los Globos de Oro. Una cifra mucho menor que la de los 10,300 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (9,400 con posibilidad de voto en los Oscar).
Esto ha causado a la organización numerosos conflictos a lo largo de su trayectoria, quien este año prometía mostrar una mayor fortaleza tras la desestimación de una demanda por monopolio potencialmente perjudicial contra esta.
Conflicto de intereses entre la HFPA y las producciones nominadas
Según el medio de Los Ángeles, la HFPA está en crisis luego de que la periodista noruega Kjersti Flaa la acusara de fomentar una cultura de corrupción y afirmara que la organización, exenta de impuestos, operaba como una especie de cartel, ya que monopolizaba el acceso de prensa más importante al tiempo que subsidia indebidamente los ingresos de sus miembros.
La demanda de Flaa ha expuesto posibles conductas poco éticas y conflictos de intereses entre los miembros de la organización solo una semana antes de la ceremonia de los Globos de Oro, que se realizará el domingo 28 de febrero. Asimismo, los premios continúan siendo criticados por su lista de nominados, sobre todo en lo que respecta a Emily en París la primera película de Sia, Music.
Emily (y la prensa) en París
Son numerosos los episodios sobre supuestos tratos de favor que Los Angeles Times recoge, incidiendo en uno de los más actuales por las nominaciones de este año. En 2019, más de 30 miembros de la HFPA viajaron al set de rodaje de Emily en París en Francia. Un desplazamiento para el que el grupo gozó de dos noches en un hotel de cinco estrellas (1,400 dólares la noche) y un almuerzo en el Musée des Arts Forains, un museo privado repleto de atracciones de 1850, donde se rodó la serie.
El problema surge cuando, tras el éxito de la serie en su estreno en Netflix, la HFPA nominó a la serie en dos categorías. Esta noticia sorprendió a todos los críticos y espectadores debido a la ausencia de otras producciones más populares.
“Hubo una verdadera reacción, y con razón: esa serie no pertenece a ninguna lista de lo mejor de 2020. Es un ejemplo de por qué muchos decimos que necesitamos un cambio. Si seguimos así, invitamos a la crítica y al escarnio”, pronunció uno de los afiliados a la HFPA sobre esta polémica.
¿Quién da más por un Globo de Oro?
Muchas compañías audiovisuales habrían creado campañas de marketing para “comprar” uno de estos premios, basándose en una estructura de incentivos para los publicistas. Un antiguo ejecutivo de Amazon Studios ha confesado que el streamer contrató a un equipo de media docenas de personas solo para trabajar con la HFPA.
“Los miembros viven para los eventos, más que por el amor al cine; se trata de cómo los tratas. Tenías que hacer recepciones bonitas en lugares elegantes. Si no lo hacías se quejaban de que no era bueno. Protestaban por ello”.
Las polémicas habituales con la HFPA han obligado a esta a mostrar un lavado de cara con multitud de donaciones a causas benéficas y becas, y remarcando la importancia de su alto sueldo a cambio de su trabajo.
Sueldos de Oro
La HFPA pagó en 2020 a sus miembros por sus diversas tareas hasta 1,929 millones de dólares, con una previsión de seguir aumentando los años que vienen. Esto supone un sueldo colectivo de casi 100,000 dólares al mes a los miembros. De hecho, hasta dos docenas de miembros del comité de revisión de películas extranjeras recibieron en enero 3,465 dólares cada uno por ver filmes extranjeros, según un informe mensual del tesorero.
Por su parte, un comité de viaje continúa pagando a sus integrantes 2,310 dólares al mes para que controlen el presupuesto y aprueben excursiones de los miembros, pese a la paralización de estas durante la pandemia.
Los miembros además recibieron un total de 585,000 dólares en 2020 por artículos para el sitio web de la asociación, 1,200 dólares mensuales los que moderan conferencias y 8,000 dólares por participar en la cena anual de donaciones.
Continúa leyendo:
EDT/kmj