CIUDAD DE MÉXICO. – La preselección de 2021 para el premio BAFTA a la mejor directora cuenta con el mayor número de mujeres cineastas nominadas.
Sólo dos habrían sido suficientes para llevarse el récord, pero el martes cuatro fueron nominadas de un total de seis, con
- Shannon Murphy (Babyteeth)
- Chloe Zhao (Nomadland)
- Jasmine Zbanic (Quo Vadis, Aida?)
- Sarah Gavron (Rocks)
Las directoras fueron preseleccionadas, junto a Thomas Vinterberg (Otra Ronda)y Lee Isaac Chung (Minari).
El anuncio del martes pone fin a una racha de casi una década de nominados masculinos que ha durado desde 2012, cuando Kathryn Bigelow fue nominada por Zero Dark Thirty.
Sin embargo, y hasta el momento, Bigelow sigue siendo la única ganadora femenina en la categoría (para The Hurt Locker en 2009).
Pero ¿por qué llega este notable cambio?
Las nominaciones de este año se producen después de una importante revisión y revisión de las reglas y regulaciones de la Academia Británica destinadas a mejorar la diversidad, que se desencadenó tras las nominaciones en 2020 que fueron muy criticadas, en parte, por carecer de ninguna directora femenina.
Entre los muchos cambios importantes en las reglas de votación estaba el establecimiento de una ronda inicial de larga lista, que para la categoría de director incluía 20 títulos divididos 50/50 entre cineastas masculinos y femeninos.
Después de una votación por la categoría de dirección, las ocho mejores películas dirigidas femeninas y masculinas fueron automáticamente largamente enumeradas, con el jurado de la larga lista votando sobre las dos directoras femeninas y dos masculinas restantes de las siguientes 10 películas dirigidas por mujeres y hombres.
La lista final de nominados, votada por un jurado, también se incrementó de cinco nombres a seis.
También te puede interesar:
Nominados a los BAFTA 2021: ‘Nomadland’ y ‘Rocks’ lideran la lista
EDT/dth