CIUDAD DE MÉXICO.- Cada año, después del inicio de la primavera, los mexicanos cambiamos el reloj para aprovechar más las horas de luz natural y disminuir el uso de electricidad. Este 2021 será el próximo 4 de abril cuando comience de manera oficial el horario de verano.
Aunque se llegó a proponer que los cambios de horario quedaran suspendidos por el COVID-19, nada de ello ocurrió y los dos cambios de horario en México seguirán como hasta ahora.
Desde 1996 se ha vuelto una costumbre que el país mueva el reloj dos veces al año como una estrategia no sólo de ahorro económico, también de beneficio para el medio ambiente: al utilizar menos electricidad durante esta época, en la cual los días son más largos.
Este domingo 4 de abril oficialmente entra en vigor el horario de verano para casi todo el país, salvo la franja fronteriza, Quintana Roo y Sonora. Estos dos últimos estados no tienen horario de verano, y en el caso de los estados de la franja fronteriza, su ajuste se hizo hace un par de semanas, en específico el 14 de marzo.
¿Se adelanta o se atrasa el reloj?
Aunque todos los dispositivos electrónicos como smartphones o computadoras realizan esta modificación de manera automática, el cambio siempre provoca confusión entre quienes no saben si adelantar o atrasar una hora sus relojes analógicos de pared o de pulsera.
Así que para no llegar tarde a ningún compromiso el próximo domingo, el horario de verano requiere adelantar una hora las manecillas del reloj. Lo más recomendable es hacerlo el día sábado 3 de abril antes de ir a dormir, puesto que el cambio oficial sucederá en punto de las 2:00 madrugada.
El horario de verano se extenderá por más de seis meses hasta la madrugada del próximo 31 de octubre.
Continúa leyendo:
Sabrina, la bruja adolescente y El príncipe del rap regresan a la TV abierta
EDT/kmj