La Isla Guadalupe, es una Reserva de la Biosfera que fue designada así en el año 2005 y es reconocida por la presencia de lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus philippii townsendi) y del imponente tiburón blanco (Carcharodon carcharias).
Está localizada a 260 km. de la costa de la Península de Baja California y tiene una superficie total de 476 mil 971 hectáreas. Es un Área Natural Protegida, que tiene un registro de 158 especies de peces, 133 especies de aves marinas y terrestres. Además, en la isla residen colonias reproductivas del lobo marino de California, el lobo fino de Guadalupe y el elefante marino del norte.
Tiene 19 especies de aves anidantes y nueve taxa endémicos de aves; de estos, seis se consideran extintos (como el petrel de Guadalupe). Esto se debe a la depredación por gatos ferales y a la pérdida de hábitat ocasionada por cabras ferales.
Es el único sitio en México donde hay presencia de tiburón blanco. Además, en nuestro país existen jaulas de observación de la especie; que están elaboradas para cuidar la seguridad de los visitantes y del tiburón durante la actividad.
Isla Guadalupe,Mexico #GreatWhite #tiburonblanco pic.twitter.com/GPFbPy0U3S
— Zahin Glez Fotógrafo (@zahinnglez) May 14, 2021
El lobo fino de Guadalupe recibe su nombre debido a que habita en esta isla, la cual está alejada de la costa y es de difícil acceso. Por lo tanto, es una especie endémica de la isla, así como muchas otras.
Monitoreo de especies invasoras
Al existir especies invasoras en los hábitats de las especies endémicas, se pueden dañar gravemente los ecosistemas; incluso podrían desaparecer y por ello se ha llevado a cabo una labor importante para controlar a estas especies invasoras: el gato feral (Felis silvestris catus) y el ratón doméstico (Mus musculus).
A lo largo de más de 5 años, han mantenido un monitoreo en el que la información recabada ha permitido conocer la dinámica poblacional de estas dos especies, crucial para su eventual erradicación. Esto ha permitido que se pudieran introducir nuevamente albatros de Laysan (Phoebastria immutabilis), que estuvieron sujetas a la depredación por gatos.
Hace unos días nacieron polluelos de Albatros de Patas Negras en la Reserva de la Isla Guadalupe, #BC, gracias al establecimiento de una colonia de anidación.
Conoce más sobre este esfuerzo binacional entre 🇲🇽 y 🇺🇸.#SomosMedioAmbiente pic.twitter.com/7fKcfXCKVR
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) March 17, 2021