El actual museo de Leonora Carrington, en el estado de San Luis Potosí, anteriormente era una cárcel pero ahora es el primer museo que está dedicado a la artista surrealista y fue inaugurado en el año 2018. En este, se exhiben esculturas, joyas, obra gráfica y objetos personales de Leonora Carrington.
El recinto tiene cuatro edificios, alrededor de 20 celdas cada uno; un patio central y cuatro áreas abiertas con esculturas monumentales. El museo cuenta con talleres, biblioteca, sala audiovisual, tienda y cafetería.
En la sala “Leonora Carrington”, se muestra la vida y obra de la artista a través de su biografía, textos y objetos personales. También está La sala “Surrealismo”, que acerca al público al contexto histórico y artístico de la colección.
Además, hay salas de exposiciones temporales: presentan una relación histórica con la obra de Leonora Carrington y entrelazan con las prácticas artísticas actuales. La sala audiovisual está destinada a proyecciones de video, pláticas, performance y conferencias. La biblioteca cuenta con material especializado y de archivo.
Conócelo: Museo Leonora Carrington
La artista
Leonora Carrington nació en 1917 en Lancashire, Inglaterra y creció rodeada de mitos celtas; contados por su madre Maureen Moorhead, su abuela y su nana. Todas eran irlandesas y con tendencias a la fabulación. Debido a ello, creció con historias sobre las razas míticas de Irlanda.
Por otro lado, su padre fue Harold Wilde Carrington, hombre de negocios, un ferviente opositor a la fantasía y a los intereses artísticos de su hija. Lo que su padre deseaba, era que Leonora encontrase un esposo y futuro cómodo entre las mejores clases sociales de Londres.
Precisamente, tras una cena en Londres, Leonora se enamoró de Max Ernst (uno de los más prominentes surrealistas). Lo que llevó a Carrington a unirse al grupo surrealista de Andre Bretón; en el cual convivió con personajes como Salvador Dalí, Joan Miró, Man Ray, Pablo Picasso, Lee Miller y Luis Buñuel. Quienes aclamaron su talento.
Un 25 de mayo de 2011 falleció en Ciudad de México Leonora Carrington. pic.twitter.com/twPpVcVcvr
— Guillermo (@uatwm) May 25, 2021
Leonora escapó al sur de Francia junto a Ernst, quien estaba casado y debido a ello, tuvieron que instalarse en St Martin-d´Ardèche, huyendo de la esposa y otros surrealistas. Es ahí donde aprende algunas técnicas utilizadas por los surrealistas en sus obras.
Más tarde y debido a la Segunda Guerra Mundial, Ernst es arrestado y enviaron a Carrington a un psiquiátrico pero ella consigue escapar y huye a México donde se casa para poder permanecer en el país y alejarse del yugo de su padre.
Durante su estancia en el psiquiátrico de Santander escribió Abajo y posteriormente viajó a Nueva York con su esposo y terminó divorciándose amistosamente. Convivió con varios surrealistas europeos refugiados en México debido a las políticas de Lázaro Cárdenas. Conoce a Remedios Varo (su gran amiga). Además, tuvo amistad con los artistas mexicanos como Carlos Fuentes y Octavio Paz.
En México, la artista desarrolló su potencial artístico y formó una familia al lado del fotógrafo húngaro Emir ‘Chiki’ Weisz. Tuvo dos hijos: Pablo y Gabriel. Durante los años 70, Carrington se unió al movimiento feminista en México y en sus últimos años de vida, se dedicó principalmente a la escultura. Murió a los 94 años de edad el 25 de mayo de 2011.
Leonora Carrington nació en Inglaterra, pero eligió México como hogar y lo convirtió en su país.
Carrington creó un universo propio, caracterizado por lo onírico y metafísico, que plasmó en la pintura, la escultura y la literatura.
La recordamos a 10 años de su fallecimiento. pic.twitter.com/0VjYt1EG2J
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) May 25, 2021
Conoce más sobre la obra de la artista: Historias de vida-Leonora Carrington y La salvaje surrealista. Arte y vida de Leonora Carrington