Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son sitios estratégicos para la conservación de la biodiversidad. En ellas es posible apreciar gran variedad de fauna y flora silvestres, desde luego, en su estado natural.
En las ANP, las aves son de los grupos más abundantes entre los vertebrados que acuden a estos hábitats para refugiarse, alimentarse, descansar y reproducirse durante las temporadas invernales en el norte o sur del continente, lo cual vuelve a México un lugar para avistar anualmente; hasta mil 96 especies de aves en valles, montañas, desiertos y humedales del país.
Conoce algunas de las áreas donde es posible el avistamiento de las criaturas aladas. Hay que destacar que varias especies son visitantes exclusivas de nuestras costas y humedales y por ellos son sumamente importantes en conservación, cuidado y estudio. Todo, para poder mantener la biodiversidad del planeta.
Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo
En esta Área de Protección de Flora y Fauna confluye la migración de más de 450 especies de aves acuáticas, semiacuáticas y terrestres. Destaca el pelícano blanco (Pelecanus erythrorhynchos), un ave migratoria de gran tamaño con manchas negras en las alas; cuyo pico anaranjado es grande, ancho y alcanza una envergadura de hasta tres metros de punta a punta.
El 15% del total de las aves arriban a Laguna Madre y Delta del Río Bravo, durante la época invernal. Provienen de Canadá y Estados Unidos; junto a 38 especies de palmípedas, como el ganso frente blanca o ganso careto mayor (Anser albifrons), el ganso canadiense (Branta canadensis), el pato golondrino (Anas acuta), el pato cabeza roja (Aythya americana) y la cerceta de alas azules o cerceta ala azul (Anas discors).
Checa las especies que habitan esta ANP: Laguna Madre y Delta del Río Bravo
Parque Nacional Los Mármoles
Es la segunda ANP con mayor extensión territorial en el estado de Hidalgo y tienen un registro de aproximadamente 195 especies de aves. Aquí hay colibríes, búhos, tapacaminos, águilas y halcones; de las cuales 137 han sido catalogadas como residentes permanentes, 44 como migratorias invernales, seis como migratorias de verano y ocho son transitorias.
Según un estudio de la UNAM que duró conco años, el mayor número de especies se registró en el bosque de Pinus-Quercus (91 especies), le sigue el bosque de Juniperus (64) y el bosque de Quercus (57). Además, pudieron detectar 15 especies que están bajo alguna categoría de riesgo y otras 26 con algún endemismo en México
Checa este video para conocer más de esta maravilla natural: Los Mármoles
Para quien disfruta de manejar en sitios naturales. Este es un buen escape de fin de semana: Travesía
Desde luego, es posible hacer más que recorrer este maravilloso lugar en un automóvil todoterreno. Checa este otro video donde también hablan del Pueblo Mágico:Zimapán, Hidalgo
Reserva de la Biósfera El Triunfo
Esta se encuentra en los municipios de Villacorzo, La Concordia, Ángel A. Corzo, Siltepec, Acacoyahua, Mapastepec, Pijijiapan l, Monte Cristo de Guerrero y Escuintla; en la porción central de la Sierra Madre de Chiapas. La reserva posee una biodiversidad abundante, gracias a las condiciones de vida generada en su bosque de niebla y bosque lluvioso.
Por ello, El Triunfo resguarda más de 141 especies de aves: seis cuasiendémicas, como el pavón (Oreophasis derbianus), el quetzal (Pharomachrus mocinno), el loro cachete amarillo (Amazona autumnalis), el carpintero Lineado (Dryocopus Lineatus) y el perico mexicano (Psittacara holochiorus).
Conoce uno de los lugares más ricos del país: El Triunfo
Desde luego, hay muchísimos lugares donde podemos observar aves y otras especies de flora y fauna porque vivimos en un país megadiverso. Es importante cuidarlo y preservarlo para nuestro bien y el de todos los seres vivos que lo habitan. Nuestra Madre Tierra nos brinda lo necesario para vivir y es posible coexistir entre todo ello si somos conscientes del daño que podemos causar y procuramos reducirlo, en pro del planeta.