CIUDAD DE MÉXICO. – Allison Mack ha sido condenada a tres años en una prisión federal, luego de convertirse en una figura clave en la secta NXIVM liderado por el convicto traficante sexual ‘Keith Raniere‘.
Mack, de 38 años, se enteró de su sentencia el miércoles por la mañana en una corte federal en Brooklyn por el juez de la Corte de Distrito de Los Estados Unidos, Nicholas Garaufis.
El caso
Fue arrestada en abril de 2018 en Brooklyn después de un viaje con Raniere y otros a México, donde Raniere fue arrestado en una villa a las afueras de Puerto Vallarta en marzo de ese año.
“Tomé decisiones de las que siempre me arrepentiré”, dijo Mack a la jueza, según Associated Press.
Además, agregó que estaba llena de “remordimiento y culpa”.
Mack también recibió una multa de $ 20,000 y se le ordenó realizar 1,000 horas de servicio comunitario.
Se entregará a las autoridades el 29 de septiembre.
Sus abogados han solicitado que se le permita cumplir condena en una prisión federal en la costa oeste mientras su familia vive en el condado de Orange.
Durante la audiencia, una víctima no identificado de NXIVM hizo una declaración a través de video.
Por su parte, la actriz Jessica Joan compareció en persona ante el tribunal para dar declaración a la víctima.
“Allison Mack es una depredadora y un ser humano malvado, un peligro para la sociedad sin cuidado, remordimiento o empatía por sus víctimas“, dijo Joan.
Joan, quien ha dicho que sufrió abuso y trauma sexual cuando era joven, llamó a Mack y Raniere “los monstruos más malvados que he conocido”.
En un comunicado después de que se anunciara la decisión de la sentencia, Joan afirmó que no cree que Mack sienta remordimiento.
“La propia Allison sentía placer en crear daño y destrucción a sus víctimas. Ese tipo de mal estaba arraigado en ella mucho antes de conocer a Keith, él simplemente lo activó y cultivó“, dijo Joan.
“En esa sala del tribunal hoy miré a los ojos de un sociópata y no vi ningún remordimiento“.
Los fiscales habían pedido clemencia al juez, enfatizando el papel de Mack en ayudar a sellar su caso contra Raniere por múltiples cargos de tráfico sexual, extorsión, fraude y conspiración.
Las otras sentencias
Raniere fue condenado a 120 años de prisión en octubre pasado.
El largo procesamiento de Raniere y sus asociados de NXIVM, incluida Mack, la heredera de Seagram Co., Clare Bronfman, la socia de Raniere Nancy Salzman y su hija, Lauren Salzman.
Bronfman fue sentenciado a casi siete años de prisión por cargos de robo de identidad y fraude de inmigración en octubre pasado.
Mientras que, Nancy y Lauren Salzman están a la espera de sentencia el próximo mes.
Las pautas de sentencia exigían que Mack cumpliera de 14 a 17 años y medio.
El actor pidió al juez que le perdonara la pena de prisión a la actriz y le permitiera continuar sus estudios.
Ella ha estado cursando una licenciatura en Retórica y Psicología de UC Berkeley desde la primavera de 2020, mientras estaba en arresto domiciliario.
Sobre la secta NXIVM
Mack fue descrita como una joven engañada por un hombre loco y ansiosa por reclutar a otros en una secta abusiva que gira en torno a la manipulación emocional y el sexo forzado con Raniere.
Los fiscales detallaron cómo Mack y Raniere llegaron a formar un club social para mujeres, que alentó a los miembros a servir como “esclavos” de “amos” designados.
Siendo Allison una de las maestras de alto nivel que podían ordenar a otros realizar tareas extrañas y limitar su ingesta calórica.
Además de asustar a los miembros con un ritual de marca humana utilizando un símbolo que incorporaba las iniciales de Raniere y Mack.
Mack describió sus 11 años en la organización NXIVM como una forma de lavado de cerebro, y ha condenado su “influencia retorcida” en su vida.
Los fiscales acreditaron a Mack por proporcionar una grabación de audio y otros detalles que ayudaron a condenar a Raniere.
Arresto domiciliario
La madre de Mack le dijo al juez que su hija se desprendía lentamente de la secta NXIVM después de su arresto en abril de 2018.
La actriz ha estado en arresto domiciliario en la casa de sus padres en Orange Country desde entonces.
Mindy Mack, en su carta de sentencia al juez, le dijo que su hija se desvía de quedarse en la cama y llorar para “rabiar y luego sentir arrepentimiento por perder el control”.
También te puede interesar:
Allison Mack entregó audio de Keith Raniere detallando el ritual: ‘branding’
EDT/dth