CIUDAD DE MÉXICO. – Según un nuevo estudio, el K-pop es uno de los principales contribuyentes a que YouTube se posicione como la plataforma de transmisión de video dominante en Corea del Sur.
Netflix, que también ha invertido fuertemente en producciones coreanas, es el servicio de video por suscripción líder en el país.
Los datos
Los surcoreanos transmitieron 169 mil millones de minutos de video en línea en el segundo trimestre de 2021, según un informe trimestral de la consultora Media Partners Asia que se apoya en la plataforma de investigación AMPD de la compañía
YouTube representó el 81% del consumo de minutos, en comparación con el 13% de todas las plataformas de suscripción y VOD combinadas.
La transmisión en vivo y los juegos representaron el 4%, mientras que TikTok subió el 2%.
“El K-pop es una fuerza importante, con videos musicales oficiales y actuaciones que lideran el tráfico, junto con imágenes de ‘fan-cam’ generadas por el usuario que se comparten ampliamente
TikTok, que se está compitiendo la participación de YouTube en gran parte del sudeste asiático, aún no ha despegado en Corea del Sur, con la Generación Z optando por la plataforma local de transmisión en vivo AfreecaTV“, dijo Vivek Couto.
El informe indica que el video en línea SVOD alcanzó los 10 millones de suscriptores acumulados de SVOD a finales de junio, con Netflix, Wavve y Tving comandando una participación agregada del 80%, aunque se espera una mayor afluencia de competencia para fines de este año.
“YouTube y Netflix tienen una fuerte ventaja en los segmentos AVOD y SVOD, respectivamente, mientras que los SVOD locales liderados por Wavve, Tving y Coupang Play están ganando consumo”, dijo Couto.
Se prevé que la inversión en contenido de video en línea supere los $1 mil millones en el año calendario actual, con la mayoría dirigida a impulsar la adquisición y retención de clientes. Netflix sigue siendo el mayor inversor.
“Los dramas coreanos adquiridos, incluidos los títulos de los acuerdos de producción de Netflix con Studio Dragon y JTBC Studios, han sido un éxito en la demografía de edad y género en Corea“, dijo el informe.
Casas productoras
Wavve, aprovecha el contenido original y de Hollywood en formato libre, impulsando el 4% de la transmisión total de video.
Los dramas de SBS y los originales de Wavve fueron éxitos en el trimestre más reciente, impulsando un consumo significativo.
Tving de CJ ENM, con una cuota del 2% de minutos, se vio impulsado por los partidos de fútbol de la Eurocopa 2020 y la inclusión en el esquema de lealtad plus membership de Naver.
Coupang Play, ha comenzado a ganar tracción con los programas de variedades y dramas coreanos.
Mientras que Watcha Play, que aprovecha el contenido coreano, japonés y de Hollywood de cola media y larga, cuenta con una base de usuarios más pequeña pero leal.
Las películas y series de Hollywood, incluidos los programas clave de HBO, son un atractivo clave en la plataforma.
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EDT/dth