CIUDAD DE MÉXICO.— El corredor comercial y peatonal de la calle Francisco I. Madero, en el Centro Histórico, fue declarado espacio 100 por ciento libre de humo de cigarro; por lo que no estará permitido fumar ahí, aunque sea en espacios abiertos o vía pública; quien infrinja la norma podrá ser sancionado con una llamada de atención e incluso con multas de hasta 2 mil 688 pesos.
Dunia Ludlow, coordinador de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), y Ricardo Alemi, representante de la asociación civil Reflexiona, presentaron el proyecto Madero sin Humo, el cual comenzaron con la colocación de 28 calcomanías en piso y 28 señalamientos en postes, así como el reparto de folletos.
La funcionaria capitalina detalló que esta acción apenas se está implementando en el Centro Histórico, por lo que el programa comenzará haciendo conciencia a través del llamado a las personas, durante mes y medio, y posteriormente se estarían aplicando las sanciones pertinentes.
“Vamos a empezar con el llamado a las personas, primero para que por favor nos apoyen, y posteriormente, que ya tengamos un comunicado de qué es una zona libre de humo, ya se estarán realizando las sanciones (…) que son de 10 a 30 UMA de la Ciudad de México”, apuntó.
La iniciativa nace con la intención de proteger a los no fumadores. En el país se han identificado que 14.9 millones de personas no fumadoras están expuestas al humo del tabaco, muchas de ellas son de la tercera edad y menores de edad. 🚭 pic.twitter.com/HN4fLLkEdf
— Autoridad del Centro Histórico (@ach_CDMX) August 17, 2021
Ludlow resaltó que, para aplicar esta nueva norma, sobre la calle Madero las autoridades contarán con la participación de la Policía Auxiliar y de ciudadanos infractores del programa fotocívicas. La sanción está sustentada jurídicamente con la Ley de Protección para la Salud de los No Fumadores de la Ciudad de México en su artículo 10 fracción 13.
A través de un comunicado, la Autoridad del Centro Histórico destacó que el proyecto Madero sin Humo “solo busca proteger la salud de los no fumadores, derecho asentado en la Ley de Protección a la Salud de los no fumadores publicada en 2004“.
“El objetivo es que el respeto a los no fumadores pueda ser una práctica cotidiana para cuidar de la salud de todas y todos (…) el ánimo del Gobierno sancionar sino informar y concientizar para pensar en comunidad“, apuntó.
Ante las críticas por las multas que se aplicarían, la Autoridad del Centro Histórico precisó que éstas fueron designadas por un juez calificador, pero “antes de llegar a esa acción se haría difusión en la materia para lograr que las y los ciudadanos respetaran la norma por conciencia y no por la sanción correspondiente“.
Estimada comunidad, medios de comunicación y visitantes.
El proyecto Madero libre de humo sólo busca cuidar la salud de los No Fumadores, no está en el ánimo del gobierno sancionar sino informar y concientizar para pensar en comunidad. Nos permitimos comentar al respecto pic.twitter.com/kyC1Q2UUcf— Autoridad del Centro Histórico (@ach_CDMX) August 18, 2021
Te recomendamos:
EM/dsc