CIUDAD DE MÉXICO.- “El tráiler de Madres paralelas ya se había lanzado hace hace un mes”. NO. No y no. Antes que nada, es importante saber la diferencia entre un teaser y un tráiler. El primero es una probadita; suele ser muy breve y su objetivo es dar una idea de la estética y el tono de la película (a veces, ni siquiera muestra imágenes de la cinta). El segundo tiene una estructura más definida: deja en claro, al menos, la trama, el conflicto y los personajes. Son pequeñas grandes diferencias. Ahora sí, continuemos.
Madres Paralelas: maternidades en conflicto
Según afirman los críticos, Pedro Almodóvar creó en este filme una contraparte de su cinta anterior, Dolor y Gloria, donde se zambulle en el mundo exclusivamente masculino. En Madres paralelas, el galardonado director explora con extraordinaria sensibilidad la manera en que el embarazo puede trastocar la vida y las relaciones de la mujer y de quienes la rodean.
La sinopsis oficial nos promete la historia de Ana y Janis, dos mujeres que se conocen en el hospital y que espontáneamente crean un lazo al verse reflejadas una en la otra. Esto sucede pese a que ambas vivieron el embarazo y el alumbramiento de maneras distintas: una deseaba al bebé, la otra no. Sin embargo, dan a luz en el mismo momento y ambas quedaron encintas de forma accidental, las lleva a entablar una relación que se volverá muy cercana…y problemática.
Otros detalles
La película fue filmada en distintas locaciones de Madrid, algunas de ellas sumamente emblemáticas, como la Plaza de las Comendadoras. Se trata de la séptima colaboración entre el cineasta calzadeño y la actriz española Penélope Cruz, quien protagoniza esta historia junto a Milena Smit. El elenco también está integrado por Aitana Sánchez-Guijón, Rossy de Palma, Israel Elejalde, Julieta Serrano, Inma Ochoa y Daniela Santiago.
Un gran mérito de Madres Paralelas es el corto tiempo en que logró ver la luz. Pese a la pandemia, la casa productora El Deseo logró comenzar el rodaje a inicios de febrero de este año y terminarlo para antes de fin de mayo. Si hacemos cuentas, la posproducción sucedió en sólo tres meses, lo cual supone una verdadera hazaña de realización. Se cuenta que Almodóvar filmó con prisa en su afán por mantener viva la oferta cultural e insuflar vida a las malheridas sala de cine del mundo.
Esta cinta inaugurará la septuagésima octava edición del Festival de Cine de Venecia el próximo 1 de septiembre, para posteriormente llegar a las pantallas comerciales el día 10 del mismo mes. Posiblemente, Madres paralelas se lleve el León de Oro en la próxima gala italiana del cine, lo que ha despertado el entusiasmo de los cinéfilos. No obstante, mucho señalan que habrá otras posibles grandes competidoras, como Dune, del francés Denis Villeneuve, Spencer, de Pablo Larraín o la nueva película de Paul Thomas Anderson, cuyos detalles intrigan a la prensa desde hace meses.
Aunque ya se reveló la fecha en la que el filme podrá verse en pantallas, este estreno sólo está programado para cines españoles. No obstante, confiamos en que su llegada a México no sea mucho después de mediados de septiembre. ¡Que viva el buen cine!
A continuación, mira el tráiler oficial de Madres Paralelas:
Continúa leyendo:
‘Eternals’ podría tener estreno simultáneo en cines y Disney Plus
Con información de Vogue
ED/SRH