CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto, (EDT).- Personas hoy estamos celebrando el bonito Día Mundial del Peatón es interesante reflexionar acerca de qué tan difícil es ser peatón en México? Seguramente todos hemos estado al menos en una ocasión en peligro de ser atropellados. Y esto tal vez se deba a que no existe una cultura de respetar los semáforos ni las sendas peatonales, ni las esquinas donde se debe cruzar ni se usan como es debido los puentes peatonales. La responsabilidad de esta situación es tanto de automovilistas como de los peatones, ciclistas y motociclistas.
También es cierto que en diversas colonias a lo largo de la República mexicana no sólo no hay una planeación urbana en el diseño de las calles sino en el sentido vehicular de las mismas. En algunos lugares cruzar una calle de verdad se convierte en una proeza y en horas pico existen cruces que se convierten en una verdadera jungla.
El Informe sobre la situación de la seguridad vial México 2017 reporta que los hechos de tránsito se encuentran entre las 10 principales causas de muerte en México, 16 mil 185 personas mueren al año por esta causa, de los cuales 65.4% son peatones, ciclistas y motociclistas. Los peatones concentran el mayor porcentaje de fallecimientos con un 44%, (7 mil 137 atropellamientos) y en los grupos de edad más vulnerables: niñas y niños de 0 a 9 años, y personas de 40 años y más. En este contexto se espera que para el 2020 haya un incremento del 20.7% , o sea que tendremos 19 mil 536 defunciones por accidentes de tránsito en nuestro país.
No, no es mentira. Esta es la realidad de los peatones en México donde sí, efectivamente, ser peatón es una de las 10 principales razones por las que podríamos no regresar con vida a casa.
Los mexicanos nos vamos caminando
Y sí. De acuerdo a datos del INEGI, los mexicanos optamos por ir caminando a un montón de lugares. Principalmente los niños y adolescentes que recorren en las mañanas y tardes el camino de su casa a la escuela y viceversa. Los mexicanos preferimos recorrer esas pequeñas distancias de menos de 30 minutos a pie, con los respectivos cruces salvajes que hay que sortear, ya sea por la poca distancia que hay que recorrer o por la situación económica y el alto costo del transporte público en algunas regiones.
Pero los ancianos también prefieren caminar si es que van a la tiendita o al mercado o a su cita en la clínica del IMSS que generalmente les queda cerca de su casa. ¿Ustedes han notado cuánta paciencia tienen los choferes de microbús que van generalmente van compitiendo con el chofer del microbús de a lado, para ceder el paso a los adultos mayores? ¿Más de 30 segundos o menos?
Mientras otras grandes ciudades del mundo tratan de incentivar los viajes a pie o en bicicleta, México no ha sido capaz de garantizar la seguridad y la integridad física del peatón, del ciclista y del motociclista. Garantizar la movilidad activa (principalmente caminar en las ciudades), es clave no sólo para la movilidad en sí sino para, más importante aún, el desarrollo sustentable, pues los mexicanos gastamos la quinta parte de nuestro sueldo en transporte público.
Afortunadamente, cada vez son más las ciudades mexicanas que adoptan políticas para impulsar la movilidad activa y el transporte sostenible; actualmente el 50 por ciento de los planes integrales de movilidad urbana sustentable (PIMUS) en México, incluyen proyectos ciclistas, y el 30 por ciento incluye proyectos peatonales y de espacio público, de acuerdo con investigaciones realizadas por la ONG, WRI México.
WRI apoya a diferentes ciudades en el mundo para generar ambientes más seguros para todos los usuarios de la vía, enfocándose en las acciones de política pública que, fomentando la movilidad sustentable, protejan a los más vulnerables e incentiven una movilidad segura con programas y proyectos enfocados principalmente a infraestructura, gestión de datos, investigación, capacitación y entrenamiento, a fin de que llegue el día en el que en México podamos celebrar como se debe un Día Mundial del Peatón. Mientras tanto respeten las sendas peatonales, utilicen los puentes y crucen en las esquinas.
EDT/TIV