CIUDAD DE MÉXICO.- Sin duda alguna, la arquitectura nos ha regalado grandes experiencias estéticas. Pero no sólo eso: a través de su ingenio material y su sentido práctico, ha hecho que el espacio que habitamos sea más cómodo y se acople mejor a nuestras necesidades. Para muestra de ello, en esta ocasión te traemos una muestra de su grandeza, manifestada a través de algunos de los más hermosos y creativos puentes del mundo. ¡Sorpréndete!
Rolling Bridge
Localizado en el Reino Unido, este puente de 12 metros de largo se caracteriza por enrollarse y desenrollarse. Las 8 piezas que lo componen se extienden sobre un pequeño estrecho para dar paso a los peatones. Pero, cuando una embarcación se aproxima, la estructura de acero y madera se dobla sobre sí misma hasta formar un octágono. El Rolling Bridge fue diseñado por el arquitecto Thomas Heatherwick.
Öresund Bridge
Esta colosal obra, creación del arquitecto Jorgen Nissen, une a Suecia y Dinamarca de una forma muy peculiar. Del lado sueco, el puente comienza con una estructura típica; sin embargo, conforme se acerca a la costa danesa, el paso se vuelve submarino. El túnel se extiende por 3 kilómetros y medio y, curiosamente, ha tenido un impacto positivo para la biósfera acuática. En su estructura se fueron hospedando centenares de organismos que paulatinamente formaron una especie de arrecife artificial. ¿Imaginas que, después de conducir unos minutos a 200 metros sobre el nivel del mar, repentinamente desaparezcas dentro de él? ¡Wow!
Golden Bridge
Como sacado de El Señor de los Anillos, este magnífico puente, ubicado en Vietnam, es obra de la TA Landscape Architecture, de la Universidad de Ho Chi Minh. Se localiza dentro de un complejo turístico en el municipio de Da Nang. Sus 150 metros de largo ofrecen un panorama precioso de a región. Además, conectan los jardines del sitio con una estación de teleférico. Las colosales manos están hechas de fibra de vidrio y fueron elaboradas con tal destreza ¡que en verdad parecen de piedra!
Kapellbrücke
Traducido, su nombre es Puente de la Capilla. Se encuentra en la ciudad de Lucerna, Suiza, y atraviesa el famoso río Reuss. Esta hecho completamente de madera y decorado con colorida vegetación que realza su aspecto; no por nada, cuenta con el título de el segundo sitio más fotografiado de Suiza. Con sus más de 200 metros de largo, es uno de los más largo de Europa, sin mencionar que es el más antiguo de todo el continente: data de 1365. En su interior, pueden encontrarse pinturas muy bien conservadas donde se relata la historia de Lucerna.
Moses Bridge
Su nombre alude al personaje bíblico que, mediante intervención Divina, atravesó el Mar Rojo cuando sus aguas se dividieron. Tan sólo imagina cruzar ese extenso terreno con dos gigantescas olas infinitas a cada lado. Bueno, puedes experimentar esa sensación si visitas este puente, localizado en Holanda. El paso está diseñado de manera que la superficie del agua quede a la altura del cuello. El lugar está inspirado en las antiguas fortalezas de los Países Bajos, rodeadas de agua y un foso por donde se cruzaba; de esta manera, cuando había ataques sorpresa, bastaba con inundarlo para acabar con la invasión.
Slauerhoffbrug
Este puente también está localizado en Holanda. Desde el comienzo del siglo XXI, la ciudad Leeuwarden se ha beneficiado del sistema de básculas de este puente. ¿Cuál es su peculiaridad? Pues que, a la mitad de sus 200 metros de extensión, una compleja maquinaria se encarga de levantar un trozo del camino para dar paso a las embarcaciones. ¡Qué inventiva!
Rueda de Falkirk
Localizado en las cercanías del pueblo escocés de Falkirk, este puente es uno de los más increíbles que podrás encontrar. En realidad, su cualidad más sorprendente es el ascensor giratorio, cuya tecnología baja y eleva embarcaciones del canal de Forth y Clyde al Canal de la Unión. Esos 24 metros traslado del nivel superior al inferior son en realidad importantes, pues conectan la ciudad de Glagow con Edimburgo, la capital de Escocia.
Pont de Singe
La estética de este puente es sencillamente asombrosa. Su diseño crea la ilusión de que toda la estructura se sostiene gracias a esos tres enormes globos. Está localizado en el Tatoon Park, un hermoso jardín de Gran Bretaña. Sin otra finalidad más que crear una experiencia única, el artista Olivier Grossetête construyó este puente para celebrar y embellecer al parque mencionado.
Henderson Waves
Este puente, ubicado en Singapur, se construyó luego de que su diseño ganara un importante concurso internacional. Sus más de 270 metros de longitud sirven de paso a peatones y ciclistas, quienes atraviesan la ondeante estructura mientras disfrutan de una hermosa vista. Sus 36 metros de altura lo convierten en el puente peatonal más elevado del mundo.
Kanalbrücke Magdeburg
El puente del canal Magdeburgo atraviesa el río Elba. Sin embargo, sus más de 900 metros de largo se componen ¡también de agua! Aunque no es un puente de diseño único, sí es el más grande de su clase. Con 34 metros de ancho y casi 5 de profundidad, sus poderosas columnas de acero y hormigón facilitan el paso de cientos de embarcaciones mes con mes.
Continúa leyendo:
Conoce algunas de las leyes más extrañas y absurdas del mundo
ET/SRH