CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la polémica surgida tras el anuncio de que la estatua de Cristóbal Colón, hasta hace unos meses ubicada sobre Avenida Reforma, iba a ser sustituida por la de una mujer indígena, se revelaron las primeras imágenes de la nueva pieza que ocupará el lugar en la glorieta. Se trata de Tlali, escultura hecha por el artista Pedro Reyes.
La controversial Tlali
Como era de esperarse, la presentación de Tlali generó bastante controversia en redes sociales. Entre los insatisfechos, se destacaron aquellos que aún no perdonan la retirada de Colón de la glorieta a la que dio nombre. Calificaron el cambio de innecesario y caprichoso.
Por otra parte, hubo quienes emitieron observaciones más críticas y señalaron la carencia de unidad conceptual que tiene la obra. Entre los comentarios, resaltó el de la lingüista e investigadora Yásnaya Aguilar, cuya apreciación fue la siguiente:
“O sea, un hombre no indígena va a hacer una estatua de una mujer indígena que resulta no indígena sino olmeca que encima de todo lleva un nombre en náhuatl?????(mínimo le hubieran puesto un nombre en lengua mixe-zoqueana). A esto le llamo el EFECTO TIZOC”. – @YasnayaEG
Desde luego, el humor no se hizo esperar, y pronto comenzaron a circular memes que hacían mofa del aspecto de la escultura. Las comparaciones más frecuentes fueron con la figura de un alienígena y con la estética propia de la nación ficticia de Wakanda, del Universo Marvel.
Y con este monumento a la comunidad wakandiana en México, es como reafirmamos y estrechamos lazos con tan noble y prospera nación, Wakanda Foreva!!! pic.twitter.com/bkjK8DJEvs
— Kevin The Cat (@ElKevinMiaw) September 10, 2021
El porqué de la escultura
La imagen de Tlali está inspirada en el rostro de una mujer indígena y en las colosales cabezas olmecas. Su nombre significa Tierra en lengua náhuatl y su presencia en Avenida Reforma está pensada para honrar exclusivamente a la mujer de los pueblos originarios de México.
La escultura, de acuerdo a Pedro Reyes, está ideada a manera de alegoría. Su forma fue diseñada a partir de algunos elementos significativos de las culturas prehispánicas. Así, se honra a los pueblos indígenas con aspectos que van desde el estilo de la gigantesca pieza, hasta sus detalles fisonómicos. Según informó el artista, los ojos de Tlali buscan evocar a los del jaguar, mientras que sus labios están diseñados para asemejar a dos serpientes. Sin embargo, ante la tremenda ola de críticas y burlas, Reyes borró el video que había compartido en Instagram donde presentaba a su obra.
La enorme cabeza de nueve metros, se prevé, será inaugurada el 21 de febrero del próximo año, día en que se conmemoran las lenguas indígenas a nivel nacional. Será colocada con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia y podrá verse a gran distancia. ¿Tú qué opinas de Tlali?
Continúa leyendo:
¿Estudias en algún CCH? UNAM confirma que semestre 2022-1 continuará en línea
ET/SRH