CIUDAD DE MÉXICO.— Hoy el Palacio de Bellas Artes anunció en un comunicado de prensa que no se podrá tener acceso a los murales del Museo. Esto como parte de los trabajos de preservación y restauración de los más de 17 murales que adornan sus paredes. Se detalló que los murales se restauraron desde el año 2015 y se encuentran en buen estado. Sin embargo, las obras son necesarias para garantizar el acceso y disfrute de las pinturas para los visitantes nacionales y extranjeros.
La Secretaría de Cultura y el INBAL realizan trabajos de conservación en los murales del @mbellasartes
En noviembre concluyen las labores de especialistas del Cencropam en las 17 obras.
Detalles 👉🏽 https://t.co/HSUzInvqzE pic.twitter.com/DBidE0UDm3
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) September 28, 2021
Las obras en Bellas Artes
Como parte de la labor para garantizar y preservar la cultura en México, el Palacio de Bellas Artes anunció que se están restaurando todos los murales del Museo. Las restauraciones incluyen las pinturas de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Alfaro Siqueiros, Clemente Orozco, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano. Se explicó que la evaluación y las restauraciones se han llevado a cabo desde el pasado 6 de septiembre. Esto está a cargo del Taller de Pintura del Cencropam.
Entre la lista de las restauraciones está la reintegración matérica, por medio de resanes en las zonas afectadas. Además, se hará la reintegración de tonos y colores por medio de pigmentos y resina sintética. De esta forma se aplicará color en zonas donde falte. El recinto cultural recordó que los murales no estarán visibles para el público hasta Noviembre de este año. Aunque el Museo seguirá abierto con conciertos y exposiciones super interesantes.
El Muralismo Mexicano
El muralismo mexicano fue un movimiento que surgió en los años 20’s en México. Tuvo como fin difundir las ideas revolucionarias, la visión política, social, así como la cultura entre la población. La pintura fue elegida porque acercaba estas cuestiones de manera fácil y accesible. Por esta razón se colocaron Murales en los espacios públicos, es decir, para educar. El muralismo tuvo su auge entre los años 1921 y 1954, contando con exponentes del calibre de Diego Rivera, Clemente Orozco, Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo. Años después de este movimiento seguimos sintiendo su influencia. Ellos no solo adornan magníficamente los edificios de la capital. También ayudaron a construir una identidad nacional, en los años después de la revolución mexicana.
Te recomendamos:
ET/SSD