CIUDAD DE MÉXICO.— Este mes se dio a conocer la lista de los 200 coleccionistas de arte más influyentes del mundo. Entre ellos hay personas demasiado conocidas, y personas que tienen un bajo perfil. Sin embargo, todos ellos tienen algo en común: su devoción al arte y la cultura. Ellos han confundido su identidad con los artistas que ven y las exposiciones en las que vagan. Además, son una muestra viviente de la experiencia del arte en primera persona. Te contamos quienes son estos coleccionistas tan influyentes y un poco de sus adquisidores.
Los coleccionistas: Isabel y Agustín Coppel
Comenzamos la lista con dos mexicanos ubicados en Culiacán, Sinaloa. Ellos se dedican a coleccionar piezas de arte contemporáneo, desde Gabriel Orozco, Carlos Amorales o Damián Ortega hasta pintores como Julio Ruelas. Debido a su amplia colección se han hecho innumerables exposiciones de arte. Entre ellas: Punto de Partida y Las implicaciones de la imagen.
Mei y Allan Warburg
Ellos son una pareja de coleccionistas que recientemente adquirieron algunas piezas del “Donum estate” en California. Este es un jardín escultórico con algunas piezas de escultura inmersivas o extremadamente grandes. Entre ellas se encuentra “Ensayos” del artista El Anatsui. Esta es una inusual obra de coloridas tapas de botella, colocadas en una montaña, donde el viento les pasa de largo. Ellos radican en Hong Kong, por lo que adquirir la pieza fue muy difícil debido a la pandemia.
Los coleccionistas Sara and John Shlesinger
Durante la pandemia no dejaron de tener contacto con el mundo de las artes. Los dos usaron la pandemia como una oportunidad para seguir su amor por coleccionar arte. Entre los artistas que agregaron a su colección están: Vaughn Spann, McArthur Binion, y los hermanos Haas.
Patricia Phelps de Cisneros
La coleccionista venezolana utilizó la crisis sanitaria para ponerse al corriente de la oferta digital de los Museos de Arte de Nueva York y sus subastas. Ella está al corriente de todo el arte contemporáneo en Sudamérica, desde Paraguay y hasta su natal Venezuela. Entre lo mejor de su colección se ubican pinturas indígenas, y varias obras de la artista: Floriberta Fermin.
Coleccionista: Yang Bin
Finalmente, Yang Bin, natal de China y uno de los hombres más ricos, goza de una increíble colección de arte contemporáneo. Entre sus más recientes compras se encuentran las pinturas de Vivian Suter. Además, en una entrevista para Art News reveló que la pandemia le ha regalado la oportunidad de hacer lo que ama sin salir de su casa. Cada vez más los artistas se preparan para el futuro a través de los medios digitales.
Continúa Leyendo:
ET/SSD